Mindefensa defendió en la Comisión Segunda del Senado la forma en que el Gobierno ha hecho frente a presuntas actividades irregulares de inteligencia
____________
Un hostigamiento por parte de las fuerzas de oposición en el Congreso contra los legisladores que defienden al Gobierno fue denunciado en la Comisión Segunda del Senado, durante un debate de control político sobre el papel del Ministerio de Defensa frente al perfilamiento a periodistas y magistrados.
Los parlamentarios que también fueron perfilados aseguraron que se vienen demandas ante la justicia por estos hechos, pero el uribismo respondió que defenderá ante los tribunales el buen nombre de las Fuerzas Militares.
‘Bastón’
El asunto comenzó con la intervención del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien anunció que “vamos a denunciar al doctor Rafael Nieto Loaiza por los presuntos delitos de violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir. Y vamos a denunciar a nueve generales que he mencionado. Y vamos a enviar esta información a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”.
Según Cepeda, “este aparato de inteligencia ilegal está vinculado a la ‘Operación Bastón’ que ha puesto al descubierto un entramado de corrupción que vincula a cerca de 300 oficiales y suboficiales del Ejército y al menos a 16 generales con políticos, el Clan del Golfo y la Oficina de Envigado, para desvirtuar y ocultar estas denuncias que se estaban produciendo en el Ejército sobre corrupción y violaciones de derechos humanos”.
Hostigamiento
Al intervenir, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, sostuvo que “aquí lo que hay es un hostigamiento a mi partido y quiero recordar que eso es un delito, no solo la injuria y la calumnia. El Senador ha señalado a mi partido de toda clase de cosas que se le vienen a la cabeza. Invito a la senadora Paola Holguín y a otros senadores de mi partido para que instauremos las correspondientes denuncias”.
Macías manifestó que “no podemos permitir que de forma miserable se siga trapeando con el nombre y la honra de los integrantes de mi partido que merece respeto. Por primera vez escuché que van a interponer un denuncio contra el doctor Nieto que es señalado no sé por qué, pero dicen que es el receptor de la supuesta información producto de las chuzadas. Pues pongan las denuncias pero no sigan mancillando el nombre de los integrantes del Centro Democrático que es una organización seria”.
Conspiración
Cuando le correspondió, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, expuso que en este debate no se puede aceptar “de ninguna manera un señalamiento directo contra el Presidente que ponga en duda su condición de demócrata, de hombre de bien y que ponga en duda la forma como llegó a la Presidencia. Lo digo con convicción y con conocimiento de causa. Yo tengo la honra de ser Ministro luego de haber desarrollado un esfuerzo muy grande de diálogo con los colombianos”.
Trujillo precisó que en el caso en que “miembros individuales del Ejército puedan verse involucrados en actos que deben ser investigados. El deber del Gobierno y del Ministerio de Defensa es el de ordenar la apertura de investigaciones” y “de contribuir, como se viene haciendo con las autoridades, para que se conozca la verdad. Apoyo a la Fuerza Pública y las autoridades para que se conozca la verdad. Aquí no debemos identificar chivos expiatorios, sino que se conozca la verdad a fondo (…) respetando, eso sí, principios fundamentales como la presunción de inocencia y el debido proceso”.
El ministro Trujillo indicó que antes que la prensa publicara el asunto en “el Ministerio ya se estaba avanzando en las investigaciones”.
El perfilamiento de políticos, periodistas y magistrados “no es una política de Estado ni de Gobierno, porque la política de Gobierno es de cero corrupción y cero tolerancia con actos ilegales. Las acciones ilegales de algunas personas no pueden ser calificadas como una política de Estado. Yo jamás he usado el término de ‘manzanas podridas’, pero el Gobierno reitera que esta no es una política de Gobierno ni de Estado. Es una acción de algunos miembros individuales que el Ministro no puede condenar. Eso corresponde a la Procuraduría”.
El alto funcionario declaró que “hay que entender cuál era el propósito y qué se pretendía con estas actuaciones ilegales, porque habríamos estado frente a hechos que no pueden menos que calificarse, que tenían el propósito de urdir una conspiración contra el Jefe del Estado colombiano”.
Al debate también fue citada la ministra del Interior, Alicia Arango, quien sostuvo que su cartera “no maneja ni tiene información privilegiada alguna sobre actividades de inteligencia y contrainteligencia. Nuestra misión está dirigida a cumplir con las políticas y programas del Gobierno nacional, tenemos la obligación de garantizar la gestión política del Gobierno, el goce de las libertades ciudadanas, el desarrollo de las minorías, el Ministerio no tiene competencia para ordenar actividades de inteligencia”.
Además, expresó que el Gobierno “rechaza cualquier circunstancia que atente contra el efectivo ejercicio de los derechos, garantías y la estabilidad democrática del país, el Gobierno da plenas garantías para que las autoridades competentes desarrollen las acciones que permitan dar con los responsables de estas presuntas actuaciones ilegales o sobre cualquier acción que se encuentre fuera de la ley de inteligencia y contrainteligencia”.