El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que desde el pasado 18 de agosto inició el reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.
"Todas las entidades del nivel nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal, incluso aquellas entidades con cargos de libre nombramiento y remoción de la rama judicial, deben presentar el reporte anual con corte al nueve de agosto de este año", anotó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.
Le puede interesar: Este jueves arribaron 163.200 dosis de AstraZeneca al país
De acuerdo con la Ley 581 de 2000 conocida como Ley de Cuotas, cada año las entidades del país deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de Máximo Nivel Decisorio (MND) y Otros Niveles de Decisorios (OND), la norma establece que como mínimo el 30% de esos puestos de trabajo deben ser ocupados por mujeres.
En 2020 Colombia alcanzó un 45% de participación de mujeres entre cargos de MND y OND, superando la meta de 44,5% fijada para el país en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para 2022 la apuesta del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque es lograr el 50%.
Las entidades tendrán hasta el próximo 17 de septiembre para presentar el reporte a través de un aplicativo que Función Pública habilita anualmente y las cifras consolidadas del reporte serán presentadas en los primeros meses de 2022.