Un proyecto para que el Vicefiscal tenga independencia en casos sobre los cuales el Fiscal General esté impedido, prepara el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical.
“Hay que modificar la ley actual para contar con un Vicefiscal independiente para que, en casos como este, no se presenten hechos que dilaten la justicia y vulneren varios principios de la Constitución”, dijo Motoa.
La iniciativa, explicó el congresista vallecaucano, busca redireccionar la tarea de la designación del Vicefiscal al Presidente de la República o a la Corte Suprema de Justicia, para evitar, en el desarrollo de las investigaciones, impedimentos simultáneos por parte de ambos funcionarios fiscales.
Con el proyecto se pretende reducir también las posibilidades de un nombramiento de fiscal ad hoc como ocurre ahora, porque “todo lo que implica la presentación de una terna y la designación de un nuevo investigador produce demoras”, expresó el senador a propósito de la dilación de la actual escogencia debido a la renuncia de la magistrada Margarita Cabello.
Cuando se radique, este proyecto se tramitaría casi simultáneamente con otro del senador Rodrigo Lara, también de Cambio Radical, reglamentar la figura del fiscal ad hoc.
“Es retomar una iniciativa que tuvo la Fiscalía en 2016 de crear la figura de fiscal ad hoc cuando se presentan circunstancias de esta naturaleza. Presento dicha ley porque yo creo que existe un vacío legal al respecto y hay que llenarlo. El Fiscal General en 2016 luego de un autoexamen estimó que estaba inhabilitado para adelantar cualquier tema respecto a lo de Odebrecht. Lamentablemente el marco jurídico sobre ese tema no permite la designación de un fiscal ad hoc. Por eso presento la ley”, explicó Lara, anotando que “por un concepto negativo del Consejo de Política Criminal, que es el máximo órgano rector de la política criminal en el país, porque estimó que era improcedente y no había lugar, dado de que el Fiscal solo se puede declarar impedido cuando tiene casos bajo su conocimiento, no en abstracto. Entiendo los motivos. Son válidos los que ha esgrimido el Consejo de Política Criminal, pero de pronto no tuvo en cuenta el contexto, en este caso el hecho tan grave como lo de Odebrecht”.
Es claro, reiteró, “que el Fiscal no podía declararse impedido en abstracto, sino respecto a un caso específico, porque cuando un fiscal conoce una investigación el fiscal no es un superior jerárquico. El fiscal que conoce la investigación dentro de la Fiscalía es autónomo e independiente. No obstante, para enviar un mensaje a la población en general de distanciamiento y respecto a Odebrecht, el Fiscal presentó ese proyecto de ley, y yo lo quiero retomar”.