El representante César Franco solicitó a la Cámara un debate de control político sobre el tema en marzo
Cerca de 2.500 pensionados del SENA, la mitad de con los que cuenta, están pendientes de que la entidad haga una reliquidación de sus mesadas que se vieron afectadas con la implementación de la Ley 100 de 1993.
En ese sentido el representante a la Cámara, César Franco, dijo que hay cerca de 33 sentencias proferidas por distintas Cortes, que obligan a esta reliquidación. Sin embargo, aseguró, la entidad ha hecho caso omiso.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la preocupación que tiene sobre los pensionados del SENA?
CÉSAR FRANCO: Desde el mes de mayo, cuando llegué al Congreso de la República, en razón de mi cercanía y familiaridad con los pensionados del SENA se me solicitó que emprendiera la defensa por la reliquidación de la mesada pensional de aproximadamente 2.500 pensionados del SENA. Los argumentos sobre los que me apoyé para emprender la defensa de esta causa, es que existe una sentencia de unificación proferida por el Consejo de Estado, que ordena el pago de esa mesada pensional de acuerdo a los factores salariales que se dejaron de liquidar hasta este momento.
Ello también se apoya en 33 sentencias proferidas por distintas Cortes, entre ellas la Procuraduría, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, que obligan al SENA a hacer la reliquidación pensional.
Le hemos pedido al SENA de forma insistente que examine los factores que ha ordenado liquidar las distintas Cortes para proceder al pago, es decir, una especie de proceso actuarial que le permita al SENA identificar las variables para reliquidar la mesada pensional. En esa gestión hay que valorar los conceptos emitidos por el vicepresidente de la República, doctor Angelino Garzón, que de manera paciente atendió a una comisión de pensionados de todo el país, y también agradecerle al doctor Angelino, que orientó la gestión hacia el viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de la Protección, el doctor Javier Parga, que entre otras cosas es un experto en estos temas, y se ordenó la reliquidación de la mesada pensional.
Hoy extrañamente no entendemos por qué la negligencia del SENA de pagar esta mesada pensional, sobre la base que estamos hablando, aproximadamente, de unos $150 mil millones. De tal manera que todos estos organismos encargados de velar por la justicia, la moral, le están diciendo al SENA pague, no entendemos por qué la dilación, como no entendemos tampoco la negativa del nuevo director del SENA, el padre Camilo Bernal Hadad, de entrevistarse con los pensionados de Colombia, los que son sujeto de reclamo en estos momentos.
Es por eso que ante este tipo de situaciones he pedido como Congresista de la República, en acatamiento a una de mis funciones que es la del control político, a la Cámara abrir debate de control político a las directivas del SENA, un debate que le estaríamos dando lugar en el próximo mes de marzo del año 2012.
ENS: ¿Qué porcentaje de los pensionados del SENA están pendientes de esta reliquidación?
CF: Estamos hablando de aproximadamente unos 2.300 a 2.500 pensionados, eso equivaldría a un 45-50 por ciento sobre la base de que hoy los pensionados del SENA son alrededor de 5.300. Y estamos hablando de una coyuntura que se presentó al momento de entrar a regir la Ley 100 de 1993, los trabajadores del SENA venían siendo liquidados de acuerdo a los preceptos de la Ley 33 de 1985.
Al producirse el acatamiento de la Ley 100 se produce una serie de circunstancias de tipo jurídico e inclusive la misma ley ordena proteger a los trabajadores del SENA. Hoy, por ejemplo, se nos ha dicho que hay trabajadores pensionados del SENA que por esa mala liquidación, muchos de ellos están recibiendo salarios mensuales de 20 o 25 mil pesos.
Ese pues es un asunto de humanidad, de justicia laboral y estamos clamando a través del Congreso de la República y los medios de comunicación, como es este prestigioso Diario, la oportuna liquidación de la reliquidación de la mesada pensional de los pensionados del SENA.