EN LA Comisión Sexta de la Cámara de Representantes se adelantó ayer un debate de control político por las crecientes cifras de víctimas en accidentes en las vías del país, que para el año 2023 se incrementaron por transitar en motocicletas, por transitar en vehículos particulares, servicio público y vehículos de carga.
Al respecto, el representante a la Cámara del partido Cambio Radical, Hernando González, explicó que el debate de control político era para mirar “qué se había hecho entre el año 2023 y este para bajar los índices de mortalidad en el país, ya que el año anterior, además de ser considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en siniestralidad como una pandemia, fue el año más mortífero en la historia de accidentalidad en el país, llegando a más de 8.500 personas fallecidas, y que lo triste de eso es que 901 de los muertos son niños y más del 80% de esa cifra eran usuarios de motocicletas”.
De igual manera, González afirmó que algunas entidades del estado invirtieron grandes montos de dinero para educar en prevención en accidentes, pero a pesar de ello las cifras continúan en aumento.
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“Resulta que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, invierten grandes cifras en campañas y acciones que no tienen resultados. Si usted compara las cifras entre enero de 2023 a enero de 2024, no hubo un mes en el cual la cifra de accidentalidad vial bajara en el país”, dijo el legislador.
Finalmente, el congresista señaló que se debe adoptar normas más rigurosas en relación con el tránsito, reducir el límite de velocidad a nivel nacional y prohibir que en las motocicletas se transporten menores de 12 años.
Las entidades responden
El Ministerio de Educación, a través de la ministra Aurora Vergara, el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial explicaron cuáles son las medidas que se están tomando desde el gobierno en esta materia.
Inicialmente, María Antonia Tavares, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, comentó ante los requerimientos de los congresistas en el debate de control político, que “la entidad hoy se rige por el Plan de Seguridad Vial y tengo que cumplir unas metas establecidas en ese Plan. Cada dos años, se puede revisar si las medidas adelantadas por la Agencia sobre el Plan de Seguridad Vial están impactando o no en la comunidad. Finalizando esta vigencia se puede volver a realizar esa revisión”.
Añadió la funcionaria que “se suscribió un convenio con Medicina Legal para articular información de siniestralidad que nos permita hacer un estudio más profundo sobre las causas de accidentalidad. Nosotros sabemos que existen otros motivos como el exceso de velocidad, el consumo de licor y tenemos que ver porque el país está cambiando y no nos podemos seguir quedando en lo mismo”.
En el mismo sentido, Tavares indicó que “se está realizando un trabajó articulado con el Ministerio de Salud, y tenemos un trabajo en el cual hemos recogido las diferentes inquietudes, que hemos articulado con todo el sector transporte y un ejemplo de ello es la campaña de semana santa donde todo el sector estuvo trabajando en conjunto sobre todo el tema de seguridad vial, buscando salvar vidas en la vía. Estuvimos discutiendo estrategias de seguridad con más 500 alcaldes y apostarles a las fórmulas ganadoras que nos den medidas para evitar siniestros”.
Tránsito y Transporte
El viceministro de Tránsito y Transporte, Camilo Pavón, advirtió que no se van a ocultar las cifras sobre accidentalidad. “Vamos a buscar la prevención y tenemos que usar las herramientas que tenemos. Las cifras no son las ideales y aunque las defendemos, lo que tenemos que hacer es evitar que no se registren. Estuvimos mirando lo que ocurrió en Armenia durante Semana Santa con la mujer que causó la muerte de un hombre al chocar una motocicleta y dejar a una niña de 6 años sin su padre. Entonces estamos capacitados para prevenir y hacer un llamado a todas las entidades para salvar la vida de los actores viales”.