EN VISTA de las presiones del Ejecutivo la semana pasada a la Corte Suprema para la elección de un nuevo fiscal general, las cuales desencadenaron protestas violentas frente al Palacio de Justicia, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, pidió a partidos como el Liberal y Alianza Verde salir de la coalición de Gobierno.
“Colombia ha vivido un episodio sumamente grave, hemos visto cómo el presidente Gustavo Petro convocó a una manifestación para presionar a la Corte Suprema de Justicia para que le elijan fiscal, cuando tiene bajo investigación penal no solamente a su hijo, sino a los miembros de su campaña, que presuntamente pudieron haber cometido delitos”, manifestó la congresista.
Valencia expresó que ha coincidido con la postura que en torno a este tema han ejercido senadores como Jota Pe Hernández y Angélica Lozano, así como la de la representante Catherine Juvinao, todos pertenecientes a la Alianza Verde. De igual forma, manifestó que su posición también es cónsona con la que recientemente expresó César Gaviria, expresidente de Colombia y jefe del Partido Liberal.
“No puede ser que después de todo lo que está pasando, los pronunciamientos de sus líderes más importantes, esas casas políticas se presten para aprobar las nefastas reformas del Gobierno y seguir manteniendo las mayorías en el Congreso. Necesitamos coherencia en el actuar de ambas colectividades”, indicó.
La semana pasada y en medio de las manifestaciones en torno al Palacio de Justicia, Gaviria, a través de una carta, cuestionó las actuaciones del Gobierno.
“No vamos a permitir que el presidente quebrante 200 años en que estas instituciones defendieron nuestra democracia y que en 200 años de vida republicana nunca hemos visto actuaciones como las que estamos observando en el día de hoy”, destacó.
Pero también manifestó que “lo que estamos viendo, más allá de un comportamiento dictatorial, raya en lo criminal y como tal deben ser juzgados. El presidente no se está comportando como una persona cuerda, abogamos por su capacidad mental para gobernar a Colombia”.
El comunicado del exmandatario conllevó a una respuesta del exministro de Educación y de Salud, Alejandro Gaviria, quien aseguró que, tras los señalamientos del jefe del Partido Liberal, esperaba que dicha organización saliera definitivamente de las filas del Gobierno.