La preocupación por la espiral de violencia que se registra en el país, con una escalada de masacres y el asesinato de líderes sociales, se refleja en que hoy y mañana este asunto colmará la agenda del Congreso de la República con tres debates de control político en los que el Gobierno deberá explicar las acciones que está llevando a cabo para controlar esta situación.
Para este jueves la Comisión Segunda de la Cámara fue citado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, e invitado el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para dar cuenta sobre homicidios colectivos cometidos por grupos ilegales.
En el debate de control político el ministro Trujillo García deberá informar a los congresistas sobre el número de masacres cometidas por grupos ilegales desde el 2006 a la fecha, desagregada por año en la región del Catatumbo y el Pacifico Nariñense, así como, los respectivos grupos delictivos responsables, números de muertes, municipio del suceso y motivo aparente.
- Le puede interesar: Aumentan a siete los muertos que dejó jornada de protestas en Bogotá
También la Comisión Segunda de Cámara preguntará en este debate al representante del Gobierno nacional acerca de cuáles son los grupos armados organizados y bandas criminales que se encuentran en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Chocó y Norte de Santander.
Igualmente, se pedirá información sobre el historial delictivo de estos grupos o bandas en la región, así como las víctimas civiles en el Catatumbo y el Pacífico nariñense a causa de los enfrentamientos entre el Eln y el Epl.
Mientras, hoy la Comisión de Derechos Humanos de Senado hará un debate de control político sobre lo que llama ‘juvenecidios’, es decir, masacres en donde los jóvenes son las víctimas. La audiencia fue propuesta por la senadora Sandra Ramírez, del Partido Farc.
Fueron citados el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la ministra del Interior, Alicia Arango; así como la Defensoría del Pueblo; Fiscalía General y Procuraduría.
En tanto que para mañana la Comisión de Paz del Senado realizará una audiencia pública en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño, en donde hace algunas semanas fueron asesinados por cuatro sujetos encapuchados ocho jóvenes, en su mayoría universitarios que participaban de una fiesta en una finca.
En la audiencia se abordará la masacre que registró en el municipio de Samaniego y también recientemente en el departamento del Cauca y el barrio Llano Verde en Cali. También se referirán al asesinato y la persecución en distintas regiones del país a líderes sociales y firmantes del acuerdo final de paz.
Para estos efectos la Comisión de Paz del Senado citó al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Alta Consejería para la Estabilización y Consolidación. De igual manera fue invitada la Fiscalía General de la Nación.
La audiencia fue citada por los senadores John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres), Roy Barreras (La U), Guillermo García Realpe (Liberal), Gustavo Bolívar (Lista de la Decencia) y la bancada del Partido Farc.
Racha de asesinatos
El país ha venido sufriendo una seguidilla de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos, firmantes de la paz así como la ocurrencia de masacres, éstas últimas que se han recrudecido entre agosto y septiembre últimos.
El gobierno del presidente Iván Duque ha culpado de esta situación al narcotráfico y la pugna que se presenta por este negocio ilegal entre varios grupos armados como el Eln, las disidencias, el ‘Clan del Golfo’, ‘los Rastrojos’, especialmente en el Pacífico nariñense, la región del Catatumbo en Norte de Santander, así como el departamento de Antioquia.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue citado a varias debates en Senado y Cámara hoy y mañana por la oleada de violencia en el país.
Los más recientes hechos se presentaron el pasado lunes cuando se registraron tres masacres en Aguachica, Cesar, con tres personas asesinadas; Zaragoza, Antioquia, cinco víctimas fatales; Simití (Bolívar), tres muertos; y cuatro víctimas más en El Carmen de Bolívar, Bolívar.
Como consecuencia el presidente Duque anunció que será reforzada la seguridad y habrá más inversión en el departamento del Cauca; mientas que el Ministro de Defensa dijo que desplegará una Fuerza de Tarea del Ejército en Bolívar.
Indepaz reportó que en lo corrido del año se han presentado 54 masacres.