Las razones de la salida de Gustavo Petro del Polo Democrático en 2010 generaron un fuerte cruce en redes sociales entre él y el congresista Jorge Enrique Robledo.
El choque que lleva varios días en Twitter se profundizó el fin de semana. Inicialmente, Petro señaló que se retiró del partido de izquierda, hace casi una década, luego que la colectividad prefirió a los hermanos Samuel e Iván Moreno, implicados en el denominado Cartel de la Contratación, sobre él.
“Cacé con el Polo un debate en el año 2010 sobre la existencia de un cartel de la contratación dirigido por los Moreno Rojas. Prefirieron mi retiro antes que aceptarlo. Ahora les solicito, confluyan en un frente democrático, la lucha social lo exige”, escribió.
En respuesta, Robledo afirmó que es “falso que Gustavo Petro rompió con el Polo por los Moreno, con quienes se alió cada vez que pudo. Dividió al Polo porque hizo un acuerdo con Santos -el presidente de Uribe- e intentó presidir al Polo para aplicarlo. Y como no pudo, se salió del Polo”.
Seguidamente, Petro calificó esta afirmación como calumnia. “Por tratarse de una calumnia debo responder esta información. En el año 2010 fui candidato presidencial del Polo Democrático al ganarle la consulta a Carlos Gaviria. Voté por mí en primera vuelta. Al no pasar le pedí al Polo apoyar a Mockus, Mockus lo rechazó y yo vote por él”, sostuvo. “Jamás apoyamos a Santos en el año 2010. Siendo Presidente electo me reuní con él en reunión de cortesía. Solo apoyé a Santos en las elecciones del 2014 y con el propósito de que hiciera el acuerdo de paz”, agregó.
Posteriormente, Robledo afirmó que lo dicho no era calumnia. “Ninguna calumnia. No dije que Gustavo Petro votó por Santos en 2010. Dije que usted rompió con el Polo, no por los Moreno sino porque no lo quisimos nombrar presidente del partido para desarrollar el acuerdo que hizo con Santos, recién elegido por Uribe”, expresó.
“También rompió con el Polo porque le exigió al Comité Ejecutivo, bajo la amenaza de romper con el partido, que lo nombráramos como su presidente, a pesar de estar en minoría y que la mayoría, con el respaldo estatutario, prefería ratificar en el cargo a Clara López, como ocurrió. Y no fue una ‘reunión de cortesía’, como Ud. dice, su reunión con Santos. En carta a Santos, usted le pidió hacer un acuerdo en torno al gobierno de él, que tenía el respaldo de Uribe. Y lo propuso después de que el Polo ya se había declarado en oposición a Santos”, subrayó.
Finalmente, Robledo invitó a Petro a un debate en medios. “Una propuesta cordial, Gustavo Petro. Debatamos usted y yo, en un medio de comunicación, por qué decidió dividir al Polo. Y que sean los colombianos los que, según las pruebas, juzguen lo que en verdad pasó. Este debate le sirve a Colombia”, dijo.
Sin referirse a la propuesta, Petro reiteró que fue “claro ante la dirección nacional del Polo, y lo dije públicamente: o expulsan a los Moreno Rojas o me voy yo ¿Cómo se le ocurre que podía permanecer en un partido que no era capaz de expulsar a personas exponentes de la corrupción y el robo al erario?”.