Durante la conmemoración de los 201 años de la Armada Nacional en Cartagena, realizada en la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena, el presidente Gustavo Petro anunció que se avecinan "cambios tácticos" en las Fuerzas Militares de Colombia. Estos ajustes buscan optimizar las operaciones militares, mejorar la rapidez y eficacia para incrementar las incautaciones y derrotar a los grupos armados que, según el mandatario, intentan influir en la sociedad colombiana a través de la violencia.
"Vamos a tener unos cambios, ya se vienen presentando unos cambios tácticos, como digo yo. Aún tenemos que lograr más incautaciones y más derrotas desde el punto de vista militar de quienes creen erróneamente que la sociedad colombiana cambia bajo las armas", expresó Petro.
El Presidente enfatizó que estos cambios son necesarios para que el Ejército Nacional y la Armada sean más rápidos y eficaces en sus funciones. "Ese cambio táctico tiene que ver con cómo el Ejército puede ser más rápido y eficaz en lo que le corresponde para acorralar fuerzas que no quieren la paz en Colombia. Cómo la Armada lo puede hacer desde su perspectiva", señaló.
Asimismo, Petro subrayó la importancia de una mejor coordinación entre las distintas ramas de las Fuerzas Militares, evitando demoras que podrían ser cruciales para la seguridad del país. "Cómo la coordinación entre unos y otros no se convierte en trancón, en demora, en un tiempo que se pierde que puede ser vital para la sociedad colombiana. Cómo con cierta independencia de un arma y de la otra podemos lograr resultados más efectivos y contundentes", puntualizó.
El mandatario también hizo referencia a la necesidad de remover poderes armados que, según él, solo contribuyen a la destrucción de la sociedad colombiana. "Esperamos que las Fuerzas Militares con su accionar militar y preventivo puedan abrir ese paso. Ese paso significa victoria, significa quitar regiones estratégicas, significa quitar poderes armados que solo en su potencia destruyen nuestra propia sociedad", agregó.
En su discurso, Petro criticó la dependencia de algunos sectores de la sociedad colombiana en el uso de la violencia para generar cambios, y abogó por una transformación basada en la cultura, el conocimiento y la creatividad. "Lo que se va a abrir paso indudablemente es una sociedad de la cultura, del saber, de la invención, de la creación", concluyó el presidente.