La representante del Polo Democrático, Alba Luz Pinilla, integrante de la Comisión Séptima, donde se tramitarán las reformas a la salud y a las pensiones, advirtió al Gobierno que el debate simultáneo de las iniciativas es “inapropiado y peligroso”.
A pesar de ser las principales prioridades del Gobierno en cuanto a agenda legislativa en el periodo que inicia el próximo 16 de marzo, la Congresista dijo que el afán del Ejecutivo podría generar consecuencias como las que se presentaron en la reforma a la justicia y la tributaria.
Además, la Representante advirtió que aún no se conocen los articulados, lo cual, sumado al poco tiempo que hay para legislar, afectaría la calidad de las normas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué considera inconveniente que estas iniciativas se tramiten al tiempo?
ALBA LUZ PINILLA:No es cierto que todos los congresistas estemos de acuerdo con que se discutan las dos iniciativas. Me preocupa que con temas tan delicados como éstos se cometan los mismos errores de la reforma a la justicia y la reforma tributaria donde vimos, a pesar de las advertencias de la oposición, la aprobación de micos y disposiciones nefastas por el afán del gobierno y la obediencia ciega a la Unidad Nacional.
ENS: ¿El poco tiempo para legislar también es enemigo para este trámite?
ALP:Empezamos a mediados de marzo, viene Semana Santa. ¿Cuánto es el tiempo que tenemos para consultar con todos los sectores? Es decir no hay tiempo. Hasta el momento no se conocen los textos definitivos de estas dos reformas por lo que los debates podrían empezar sin dar el tiempo suficiente para que los congresistas y la sociedad conozcan y estudien los textos.
ENS: ¿Qué están pidiendo al Gobierno?
ALP:Que estas reformas necesitan que todos los sectores políticos y sociales las conozcan y aporten en su mejoramiento. Que la intención del Gobierno nacional no sea solo favorecer a la banca. Hay que darle un análisis muy claro.
ENS: ¿Hay retrasos en la presentación completa de las iniciativas?
ALP:Pocos conocemos el articulado. Hoy solo hemos conocido una socialización como se hizo con la reforma tributaria y con otras reformas de gran impacto donde ya hemos visto los resultados. No las han llevado a la Comisión Séptima.
ENS: ¿Qué están proponiendo frente a esta situación?
ALP:Lo primero, es que se tiene que hacer es que el Congreso conozca el articulado. Lo segundo, dar un fuerte debate, no solo con la Academia, sino con los sindicatos y las personas que se ven afectadas. No estamos en contra que las presenten ahora, pero que no entren en ningún mensaje de urgencia a dos reformas a la vez que tienen que ver con la parte de los colombianos.
ENS: ¿Qué observaciones tiene la colectividad sobre la reforma pensional?
ALP:Esta reforma no sólo igualaría por lo bajo los dos regímenes haciendo que los colombianos terminen recibiendo mesadas mucho menores de las que recibirían hoy, sino que fortalece el sistema de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que no son pensiones, son compensaciones que pueden ir por debajo del mínimo y que terminan favoreciendo aún más al sistema financiero. El Gobierno no ha entendido, o no ha querido entender que la solución no es reducir las pensiones sino fortalecer la formalización del empleo para que cada vez más colombianos puedan aportar al sistema y en ese sentido no estamos viendo ninguna propuesta.
ENS: ¿Y sobre la reforma a la salud que reservas tienen?
ALP:En esta reforma se nota que la problemática no se va a solucionar acabando las EPS, o porque dicen que se van a meter con la prima media. Hay que hacer un diagnóstico profundo sobre quién se ha quedado con la plata de la salud. Si hay un proyecto de ley que no apunta a favorecer como un derecho fundamental la salud, es un proyecto que no avala el Polo Democrático.
Tutelas en salud
Acerca de la polémica sobre el posible freno a las tutelas en salud, la representante Pinilla señaló que “hemos escuchado al Ministro en varios ocasiones diciendo que el problema de la salud es la tutela, y nosotros nos preguntamos ¿es ese el problema? La tutela es la herramienta constitucional conque cualquier ciudadano hace valer su derecho y vemos por debajo de líneas que con el cuento de reemplazar la tutela, quieren acabarla”.