En cuanto a si hay apatía electoral, “en esto consiste la campaña: en mover voluntades y entusiasmar a la gente”
“EL PAÍS no se está polarizando”, consideró el senador boyacense Jorge Hernando Pedraza. “Lo que se esta es distensionando”, expresó, agregando que “el único candidato al Senado que está polarizando al país es el expresidente Álvaro Uribe y su equipo, que parece que se quedaron en la guerra”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el conservatismo en Boyacá?
JORGE HERNANDO PEDRAZA:Podemos entender que en el departamento de Boyacá habrá un balance positivo.
Hemos hecho una alianza que no es una alianza electoral, sino realmente la unidad por la base. El doctor Gustavo Puentes, que es el representante a la Cámara de más alta votación en Boyacá, y yo hemos unido esfuerzos para que el partido, desde antes de las elecciones, entre en el proceso de unidad.
Estamos haciendo una convocatoria por los 123 municipios que con certeza absoluta determinará que la votación más alta para la Cámara será la se Gustavo Puentes y la del Senado seré yo.
No solamente hemos convocado al Partido Conservador. Tenemos el reconocimiento de vastos sectores del Partido Liberal y de otros líderes que tradicionalmente no estaban dentro del partido.
ENS: ¿Cree que hay apatía electoral?
JHP:Es posible que en el país entero se note algo de apatía. Pues justamente en esto consiste la campaña: en mover voluntades y entusiasmar a la gente en la necesidad de que participen.
Se podría calcular que la apatía en el departamento es más alta que en otros departamentos, si se tiene en cuenta que estamos muy resentidos en nuestra comunidad y sobre todo el sector campesino por la ausencia de una política de Estado y que reventó con el tema del levantamiento de nuestros campesinos.
Los campesinos entendieron que particularmente el Partido Conservador, y quienes estamos encabezando esta cruzada, estamos representando la mayoría, porque los resultados han estado concentrados al servicio del campo y del campesino.
Esa es una forma que hemos encontrado no de reconciliación, sino en donde los campesinos nos quieren renovar su afecto, su voluntad política, para habilitarnos por cuatro años más para seguir trabajando por ellos y por Boyacá.
Mi departamento tiene una población del 60 por ciento campesina y un 40 por ciento del casco urbano. De tal manera que nuestra política ha sido muy focalizada hacia el sector campesino, hacia el campo y el campesino, con obras que mejoren el bienestar en la calidad de vida de los campesinos.
ENS: ¿Cuáles son sus temas de campaña?
JHP:Primero, le quiero decir que recibimos el reconocimiento de todos los municipios, porque hemos logrado llegar a 98 municipios con obras, con organizaciones.
La política no se hace con palabras y con discurso. Se hace con obras y con resultados.
En segundo lugar, por supuesto que hay una plataforma de propuestas para el país entero.
Por ejemplo, buscarle la universalización de la educación gratuita, una propuesta que estamos haciendo por varias zonas del país. También estamos proponiendo que el dinero que va para la guerra, vaya para la educación, para que hoy haya más bachilleres que entren a la educación superior.
Estamos proponiendo además que el Estado se obligue con el campesino a darle vacaciones. Es un trato de dignidad y justicia social. ¿Cuándo ha escuchado usted que el campesino tome vacaciones? Jamás. Hay que darle un trato igualitario y desde luego beneficio social.
Estamos proponiendo que el dinero que le llegue al sector agropecuario, una parte se implemente en la compra de maquinaria para que podamos ser competitivos, junto a otras medidas que ya se están desarrollando.
ENS: ¿Cree que la campaña está polarizada?
JHP:No, el país no se está polarizando. Lo que se esta es distensionando.
El único candidato al Senado que está polarizando al país es el expresidente Álvaro Uribe y su equipo, que parece que se quedaron en la guerra.
Hoy propongo menos dinero para la guerra y más para la educación, menos dinero en la confrontación y más dinero para la salud.
Si cada uno de los 600.000 hombres que hacen parte de la protección, estuvieran trabajando, estaríamos construyendo 600.000 viviendas para 600.000 familias.
“HOY PROPONGOmenos dinero para la guerra y más para la educación, menos dinero en la confrontación y más dinero para la salud”, dijo Jorge Hernando Pedraza.
La convención conservadora
Para el senador Pedraza, en la colectividad “hay dos posiciones: una posición es de los que opinan que el partido debe tener candidato propio; y otra posición que los que opinan que el partido debe respaldar la reelección del presidente Santos”.
Esas posiciones han de expresarse en la convención del domingo, cuando “como dice el adagio popular, amanecerá y veremos”.
“Miraremos cuál es la voluntad de las bases en todo el país. El partido debe entrar en la etapa de pensar Colombia”, manifestó.