PDET son la solución a la violencia en el territorio: USAID

Viernes, 3 de Septiembre de 2021
Los PDET son un modelo de gestión pública que impacta con justicia social, los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. 

El Consejero presidencial  para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila calificó la implementación de los PDET como un modelo de gestión pública de largo aliento, democrático y que impacta con  justicia social, los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. 

La inversión de 9 billones de pesos en los territorios más vulnerables es una cuestión de justicia social. Estos recursos van a cerrar las brechas que alejan al campo de la ciudad”, aseguró el consejero Archila quien recordó que “nunca se ha hecho una inversión más democrática, pues fueron las mismas comunidades las que dijeron qué necesitaban”, aseguró el Consejero. 

En tres años, hay en ejecución y fase de contratación 9.36 billones de pesos en 2.639 obras; en promedio 2,5 por día, un logro que ningún megaproyecto de ingeniería ha alcanzado en el país.

Durante el Taller:  Fuentes  de financiación de los PDET, realizado por la Universidad Externado de Colombia,  Archila aseguró que  “se está dejando la capacidad técnica instalada en las regiones y los municipios, lo que permitirá construir sobre lo construido ”.

El director de USAID (Agencia de Cooperación Internacional de EE.UU) en Colombia, Larry Sacks, dijo que los PDET, además de ser un gran ejercicio participativo, son la solución a la violencia en el territorio que están atrayendo la inversión del sector privado.

Al respecto el consejero aseguró que “cada peso que se invierte en los territorios tiene efectos en las capitales con  menos violencia y mayor tranquilidad 



“Estas inversiones históricas en municipios vulnerables, demuestran el alto grado de compromiso y de voluntad política del presidente Duque con la implementación la Paz con Legalidad. Contradice de lejos, lo que algunos decían hace dos años y medio que este gobierno le iba a quitar la plata a la paz, nada más lejos de la realidad”, precisó.

Emiro Cañizares, ex presidente de Fedemunicipios, aseguró que "hay que dotar a los gobiernos locales con mayores capacidades para que puedan atender a las comunidades. Debemos superar el cuello de botella que significa la estructuración de proyectos" 

Los PDET son un esfuerzo de largo plazo que siendo parte de una planeacion articulada permite concurrencia de fuentes para su financación. Este modelo participativo para llegar al territorio se convirtó en pilar fundamental para la reactivación económica.

Los expositores coincidieron en la  necesidad de darle continuidad en el tiempo a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial que soportados en el Catastro Multipropóisto serán pieza fundamental para el desarrollo rural.

Redacción Web