Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Daniel Quintero Calle, uno de los fundadores del llamado Partido del Tomate, dijo que la materialización de la paz es la razón que lo llevó a apoyar la candidatura a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.
EL NUEVO SIGLO: En las pasadas elecciones aspiró a la Cámara por el Partido Liberal, ¿dejó atrás el proyecto del Partido del Tomate?
DANIEL QUINTERO CALLE: El Partido del Tomate es un movimiento que ha luchado de forma incansable por dos objetivos: uno, porque los ciudadanos se tomen la política y dos, porque haya paz en Colombia. Nosotros veníamos haciendo cosas como los Atentados de Paz, y ahora que el país está tan cerca de la paz pero al mismo tiempo la paz está en riesgo por la crecida que viene teniendo la opción contraria, que es la opción de Óscar Iván Zuluaga, pues vemos que somos más útiles sumándonos de lleno a la paz, de alguna forma como desmovilizándonos de los tomates, y apostándole todo a la paz, que además es el llamado para hacerle a todos los colombianos.
ENS: ¿Es la única razón para que usted adhiriera a Santos o hay otras de sus políticas que lo seducen?
DQC: La paz creo que es el objetivo más importante que podemos tener los colombianos en este momento, creo que es suficiente para darle la reelección a este Presidente. Santos hablaba de paz cuando todo el país hablaba de guerra, tuvo el valor, incluso en secreto, aun sabiendo el costo en popularidad que eso podría generar, empezó a construir una paz, la empezó a construir de una forma inteligente y ya estamos muy cerca.
Nosotros no nos sentimos cómodos con algunas políticas en temas de educación, en algunos temas sociales, pero sin duda también estamos convencidos de que la guerra ha enrarecido todas esas luchas sociales que tenemos, y creemos que el país del posconflicto nos ubicaría como protagonistas precisamente para defender esas causas. Educación, salud y otras causas sociales muy importantes.
Pero creo que en lo que debería haber un acuerdo es en que en guerra nada de eso se va a conseguir, y por eso en este momento la alternativa lógica y obvia es la de luchar y defender la paz.
Y en ese sentido estamos totalmente de acuerdo con el profesor Antanas Mockus, con ‘Lucho’ Garzón, con Héctor Abad Faciolince y con otros que vienen sumando a la idea de que es con Juan Manuel Santos que se puede garantizar eso.
ENS: Se considera que el Partido del Tomate concentró a los indignados de Colombia, ¿pueden éstos hacer política desde los partidos tradicionales, como es su caso?
DQC: Creo que lo primero que tiene que entender todo aquel que esté indignado en Colombia es que la principal causa para estar indignado es la guerra. Nosotros nacimos en un país en guerra y no tiene sentido que estemos indignados por muchas cosas y no nos indigne una guerra. Creo que los indignados también deben estarlo por las bajas posibilidades de participación política que tienen las organizaciones y los movimientos alternativos en Colombia.
Nosotros con el Partido del Tomate quisimos participar de forma independiente y no nos dejaron, ahora ante la alternativa de no participar en lo absoluto y participar por un partido tradicional, la recomendación es a todas las personas que se sientan indignadas a que participen, que los partidos políticos se transforman desde adentro. Nosotros no pudimos entrar pero ojalá haya congresistas, sé que no todos son malos, que entiendan que es importante abrir las puertas, que no vayan a utilizar la democracia para cerrarles la democracia a otras personas.
Y creo precisamente entonces que la paz y el posconflicto van a traer una transformación en las costumbres políticas, va a traer consigo, y ya lo han manifestado los negociadores, que se consiga una reforma política que le va a abrir las puertas a movimientos como el nuestro y a muchos otros que vendrán, y es una demostración de nuevo que es desde adentro y por las vías legales que se transforma la sociedad y no de forma violenta.
Quintero indicó que la paz está en riesgo porque crece la opción de Óscar Zuluaga.
Nueva ola
Quintero Calle dijo que ha visto “tremendamente activos” a los jóvenes en estos comicios presidenciales. Indicó que con personas que militan en diferentes fuerzas e incluso antipolíticos, “estamos creando la ‘Ola de la Paz’. Hemos invitado a figuras muy reconocidas, a ‘Lucho’ Garzón, a Antanas Mockus, a periodistas reconocidísimos a que nos ayuden a construir este sueño porque a nadie le importa más que haya paz en Colombia que a los jóvenes”.