EN MEDIO de un tenso ambiente el canciller Álvaro Leyva asistió ayer a un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, a donde fue citado para que diera explicaciones por la polémica licitación de los pasaportes. Sin embargo, al final, la mayoría de parlamentarios coincidieron en que las respuestas que entregó no fueron satisfactorias.
La presencia de Leyva en este debate de control político se dio después de tres inasistencias, a donde había sido citado para el tema de los pasaportes y también por la polémica que se presentó con Israel por las declaraciones del presidente Petro frente al conflicto que se registra en la franja de Gaza.
El pasado 13 de septiembre, la Cancillería declaró desierta la licitación para el suministro de pasaportes, un contrato que vale $ 600.000 millones, en medio de reclamos porque solo quedaba un proponente, Thomas Greg & Sons, que los ha elaborado en los últimos 16 años, debido a que varias empresas se retiraron aduciendo irregularidades en el proceso.
Entonces este Ministerio abrió un nuevo proceso de licitación, pero ante el peligro por desabastecimiento de pasaportes, declaró la urgencia manifiesta que le permitió hacer un contrato directo por un año con Thomas Greg & Sons.
Sin embargo, los socios de Thomas Greg, agrupados en la unión temporal Pasaportes 2023, iniciaron un proceso contra la Nación de conciliación extrajudicial por $ 120.000 millones, alegando perjuicios por la licitación desierta.
Al respecto, se presentó desacuerdo entre el canciller y la directora de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, Martha Lucía Zamora, pues Leyva dice que no hay razón para conciliar, pero la funcionaria piensa que hay que hacerlo porque si se va a pleito habría gran probabilidad de que la Nación pierda el caso.
El desacuerdo habría llegado a mayores porque Zamora dijo que el canciller la trató de manera desobligante. Además, indicó que tuvo conocimiento de una reunión en París (Francia) de varias personas, entre ellos supuestamente el hijo de Leyva, para hablar de la conciliación de los pasaportes. Por estos hechos ya declaró en la Fiscalía.
Leyva asegura que no trató de mala manera a Zamora, al tiempo que se pregunta cuál es el interés de la funcionaria en que la Nación vaya a esa conciliación.
En medio de este enfrentamiento se conoció que Zamora no seguirá al frente de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, cargo en el que estará hasta el próximo lunes.
El canciller inició su intervención en la Comisión Segunda refiriéndose al choque con Zamora, en lo que trajo a colación al periodista Daniel Coronell, quien en una columna abordó la situación que se presentó con la funcionaria.
“¿Por qué el periodista del Año, del Simón Bolívar, omitió corroborar la información? Rompió la primera regla del periodismo: contrastar la información. No llamó a preguntarme. ¿Por qué rompió su regla de oro?”, preguntó el canciller.
Leyva dijo que el comunicador es amigo del abogado, Juan Pablo Estrada, quien presta sus servicios a Thomas Greg, parte en la licitación de pasaportes. “La amistad entre Coronell y Estrada es de muchísimos años, el abogado conoce las entrañas de su casa, su vida familiar. Es sospechoso el nexo de amistad de Coronell y el abogado de Thomas Greg”, dijo el canciller.
En tanto que sobre Zamora el ministro comentó que: “¿Cómo puede la supuesta defensora del Estado estar de acuerdo con dar un contrato a dedo? Ella se fue en contra del presidente y del canciller. ¿Por qué hace esto una persona que defiende los intereses del Estado? Muy raro”.
Malestar de los congresistas
Tras la participación del Leyva los integrantes de la Comisión Segunda en una votación de 8 contra 2 se declararon insatisfechos con sus respuestas.
El senador Óscar Giraldo, del Partido Conservador, dijo a Leyva que el “ministro no está respondiendo a lo que se le llamó al debate para que le responda al país por la situación de los pasaportes. Lo veo haciendo dilación, lo veo evadiendo”.
Mientras que la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, expresó que “lamentablemente, uno percibe que se quisiera dilatar o desviar el debate, señor canciller. Usted lleva una hora relatando hechos, pero nosotros queremos respuestas puntuales a preguntas puntuales”.
Por otro lado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que “entendamos que este es un tema que ya está en los tribunales y estamos todavía en una etapa donde se intenta una conciliación. Aquí hay abogados y saben cómo es eso. Es bastante probable que no se haga una conciliación y lleguemos a los tribunales”.