Aplazada quedó la conciliación entre la Cancillería y Thomas Greg con el fin de resolver la demanda interpuesta por la empresa por la licitación de pasaportes declarada desierta.
La reunión, que estaba prevista para este martes, fue reprograma para este jueves 14 de diciembre, luego de las recientes declaraciones de la directora de la Agencia Jurídica, Marta Lucia Zamora.
La funcionaria señaló que tuvo conocimiento sobre una reunión en París de varias personas para hablar de la licitación, entre ellas supuestamente Jorge Leyva, el hijo del Canciller.
¿Qué pide Thomas Greg?
La multinacional alega la vulneración a sus intereses y derechos al haber obtenido la máxima calificación para que se le adjudicara el contrato e interpuso una solicitud de conciliación en la que pretende el pago de más de 107.000 millones de pesos si la Cancillería no accede a la adjudicación del mismo a la U.T. PASAPORTES 2023.
En la petición, radicada ante el Ministerio Público el pasado 23 de octubre, Thomas Greg argumenta que la Cancillería incurrió en “actuaciones administrativas ilegales y falsa motivación en las resoluciones 7485 y 7540 al no existir situaciones que impidan una escogencia objetiva del adjudicatario y como consecuencia no había lugar a la declaratoria de desierta”.
El ente de control, en sus tareas preventivas, ya había advertido de posibles fallas en el proceso de selección y más tratándose de un contrato cercano a los 600.000 millones de pesos.
Actualmente, la firma tiene a cargo la fabricación de las libretas en el país por un plazo de un año, mientras que avanza la urgencia declarada por el canciller Álvaro Leyva.
Es importante mencionar que 15 de diciembre se llevará acabo la audiencia en la Procuraduría para conocer los resultados de la reunión de mañana sobre sí habrá o no conciliación.