LAS MANIFESTACIONES de júbilo por la liberación de Luis Manuel ‘Mane’ Díaz, el padre del futbolista Luis ‘Lucho’ Díaz que fue secuestrado por el Eln el 28 de octubre, no se hicieron esperar, al igual que las expresiones de rechazo ante las acciones delictivas de la guerrilla, en medio de un proceso de negociación de paz con el Gobierno nacional.
En torno a esta situación, partidos políticos aprovecharon para exigir ajustes a las negociaciones con ilegales.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda. “Nos complace profundamente la liberación del señor Luis Manuel Díaz, padre nuestro astro del fútbol, Luis Díaz. Es de suma importancia que el Eln brinde pruebas concretas y contundentes de su compromiso en la edificación de la paz y la restauración del tejido social”.
También dijo que “esta es la senda que nos permitirá finalizar un conflicto que ha perturbado la tranquilidad de nuestra nación durante décadas. Así mismo, pedimos la libertad para todas y todos los secuestrados. Sus familias y Colombia los esperan”.
Aunque expresó felicidad por lo ocurrido, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, también comentó que “no hay que agradecer a los criminales que lo tenían secuestrado, lo que hay que hacer ahora es exigirle a esa guerrilla que libere a todos los secuestrados”.
Desde Cambio Radical, el senador David Luna, también se refirió al tema: "Como ciudadano, como hijo y como padre celebro la liberación de don Luis Manuel Díaz, padre de nuestra estrella Luis Díaz. Gracias a Dios está bien. Que quede claro, jamás dejaré de decir que el secuestro es de los delitos más repudiables e inhumanos. El Eln viola permanentemente los derechos humanos, si quiere la Paz debe demostrarlo, no maquillarlo”.
Después de manifestar satisfacción por el resultado, Humberto de la Calle, senador de Alianza Verde, indicó que “hay 30 personas secuestradas y es necesario que el Eln y el Gobierno establezcan una hoja de ruta para la liberación de todos”.
Por su parte, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, afirmó que con los “criminales no se negocia”, más bien se les “somete al imperio de la ley”.
“Gran noticia para el país. En libertad Luis Manuel Díaz luego de 13 días de secuestro en poder de los terroristas del ELN. ¿Pero qué pasa con los más de 30 secuestrados en poder de ese grupo narcoterrorista?”, destacó la uribista.