En los comicios de 2007 el Partido Liberal no presentó candidatos a Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta. Ahora la colectividad siente que reverdece en este Departamento, tradicional fortín conservador, y aspira al primer cargo de esta capital con Andrés Cristo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Desde la experiencia que usted tuvo como Personero de Cúcuta, cuál es el principal problema que tiene la ciudad?
ANDRÉS CRISTO BUSTOS: Bueno, la para económica, hoy Cúcuta sufre un desempleo y una informalidad en el trabajo terrible, hay que volverla a reactivar económicamente, hay que gestionar una ayuda del Gobierno central. De una u otra forma tienen que volverse a fijar en Cúcuta como una ciudad de primer plano en el orden nacional.
ENS: ¿El futuro económico de esta capital debe seguir atado al intercambio con Venezuela o desarrollar un aparato productivo?
ACB: Tiene que empezar a tener una economía propia, precisamente estamos todavía en la época de transición y estamos sometidos a los vaivenes del país vecino.
ENS: ¿Cómo está el problema social de los pimpineros y cómo lo podría solucionar por parte de la Alcaldía?
ACB: Tiene que ser, obviamente, en colaboración con el Gobernador, en colaboración con el Ministro (Minas y Energía), en colaboración con una política seria del Gobierno central. Son más de 5 mil pimpineros que hay en la ciudad, sometidos precisamente al problema de la informalidad, al problema del desempleo que tiene la ciudad y al problema de los precios del combustible, que no han podido ser cuadrados.
ENS: ¿Se ha sentido en Cúcuta la política especial para zonas fronterizas, que viene desde la administración Uribe Vélez?
ACB: Se están empezando a hacer ruedas de negocios, se está tratando de atraer inversionistas, pero hay que fortalecer eso; por eso digo que hoy lo que más necesita Cúcuta es un alcalde con capacidad de gestión ante el Gobierno central. Para eso, obviamente, un presidente mira hacia el oriente cuando un alcalde y un gobernador están exigiendo otra mirada.
ENS: En los comicios de 2007 el Partido Liberal no presentó candidato en Cúcuta. ¿Cómo ve las posibilidades para este año?
ACB: El Partido Liberal no presentó candidato a la Gobernación pero tiene opciones muy serias en el área metropolitana, en Villa del Rosario, Los Patios y la ciudad de Cúcuta como tal. Entonces está empezando a resurgir en este Departamento, que toda la vida ha sido de tendencia conservadora, y obviamente hemos tenido que asumir una alianza, hemos asumido un proceso normal empezando a manejar nuevamente lo que significa el Partido Liberal dentro de la gente de Cúcuta.
ENS: ¿Además del aval del Partido, qué otras colectividades lo apoyan en su aspiración?
ACB: El Partido Cambio Radical y una serie de grupos independientes que han venido sumándose a la campaña de Andrés Cristo.
ENS: Las encuestas lo dan a usted segundo tras el candidato del Partido Verde (Donamaris Ramírez. ¿Algún comentario al respecto?
ACB: Bueno, son encuestas que marcan una tendencia, y ahí estamos con una opción seria, una opción completamente válida. Estamos trabajando, hay un movimiento político, la gente está esperando propuestas, la gente está esperando un candidato que no haga populismo, sino unas propuestas y unas posibilidades concretas para la ciudad de Cúcuta.
La gente hoy en Cúcuta solo ve huecos en las calles, pero siempre he insistido que el verdadero problema es la para económica y el desempleo que está sufriendo la ciudad. Estamos hablando de una cultura de generación propia de Cúcuta, que no dependamos tanto del tema de Venezuela, y que empiece el Gobierno central a ver con seriedad la posibilidad de que Cúcuta se convierta en un centro comercial e industrial del oriente colombiano.