A pesar de que el Partido Conservador en Córdoba solo tiene la Alcaldía de Montería, logró crecer significativamente en este departamento en las pasadas elecciones.
De esta forma el representante David Barguil expresó que lo que sucedió en Córdoba fue una excepción frente a los discretos resultados que se presentaron en el resto del país, por lo que dijo que no da espera un revolcón en el Partido Conservador.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le fue al Partido en su departamento en las pasadas elecciones?
DAVID BARGUIL: A excepción de lo que pasó en el resto del país, a nosotros nos fue muy bien en Córdoba, por eso yo salí haciendo un pronunciamiento bien duro pidiendo la renuncia del Directorio Nacional por los resultados del Partido. Nosotros en Córdoba, que solo tenemos la alcaldía de Montería, no solo la mantuvimos sino que crecimos en tres alcaldías más. Doblamos en asamblea, doblamos en concejos, doblamos en ediles.
Es que recuerde que en Córdoba el alcalde de Montería siempre ha estado en la pelea como el mejor alcalde del país con Alex Char peleándose la favorabilidad. Y un poco la muestra de cambio en Córdoba y de resultados y de gestión nos ayudó mucho.
Y bueno yo creo que hemos hecho un ejercicio en el Congreso también importante. El Partido en Córdoba se fortaleció, a diferencia de lo que pasó en el resto del país, que de seis gobernaciones pasamos a una en el Putumayo, que bajamos en alcaldías, que bajamos en concejos, que muestra que el Partido necesita un revolcón muy urgente.
ENS: ¿Cómo va el proyecto que usted presentó para poder pagar por anticipado los créditos bancarios?
DB: Está en Comisión Tercera de Senado pendiente de que le asignen ponente, le falta debate en Comisión y luego en plenaria de Senado.
ENS: ¿Cuál es la importancia de este proyecto?
DB: Hoy en día la gente que quiere prepagar un crédito no puede hacerlo porque le ponen una multa, le pueden cobrar el total de los intereses. Únicamente se pueden prepagar los créditos hipotecarios por la sentencia de la Corte Constitucional. Lo que el proyecto pretende es que la gente que tenga créditos de consuno, crédito comercial, microcrédito, todo tipo de crédito, sin importar el monto, tenga la posibilidad de prepagar sin que haya sanción.
En segundo lugar, lo más importante es que esta medida es de mediano plazo, va a hacer que la tasa de interés baje en Colombia, ¿Por qué? Porque la gente, por un lado, si hace un crédito hoy a una tasa del 10 por ciento y se encuentra a los dos meses que hay un banco que le ofrece el 9 por ciento, se va a mudar de banco por una mejor condición. Y por el lado de los banqueros se van a obligar a competir, que hoy no lo hacen. Como hoy no se puede la gente cambiar de un banco a otro en créditos, están amarrados, pero con esta ley sí los banqueros van a empezar a bajar la tasa de interés para comprar cartera y quedarse con una mayor porción del negocio.
¿Eso se hace cómo?, bajando la tasa de interés y ofreciéndole ‘venga si usted tiene un crédito aquí, yo le ofrezco el 9,5 por ciento, el 9,4 por ciento’, y eso en el mediano plazo va a ayudar a que baje la tasa de interés. La prueba es el crédito hipotecario, que es el crédito más barato en Colombia y el que presenta las mayores condiciones de competencia, según el Banco de la República.