La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia, exaltó el incremento de la participación de la ciudadanía durante la jornada, que pasó de 54,9% en la primera vuelta electoral del año 2018, a 58,02%, siendo la votación más alta en las últimas dos décadas.
Con un avance del preconteo de la Segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 99,54%, con un total de 22.600.877 votos, se observa un incremento en la participación frente al 2018. Destacando el caso de los departamentos de Casanare, Cundinamarca, Santander, Boyacá y Bogotá D.C. donde la participación superó el 65%.
La MOE desplegó un equipo de observación nacional e internacional conformado por más de 2.000 personas, ubicadas en 31 departamentos de Colombia, en uno de cada tres municipios, así como en 39 consulados de 24 países; una cobertura correspondiente al 75% del potencial electoral. Durante el cierre de la jornada se recabó la siguiente información:
- En un 66% de los puestos observados se identificó que en la entrada no se instalaron máquinas biométricas para identificación del votante. En el 42% de los puestos en que sí contaban con identificación biométrica, se observó que no todas las personas pasaron por dicho proceso, cifras similares a las observadas en la primera vuelta presidencial.
- Al momento del cierre de las votaciones, se identificó la presencia de personas testigos electorales en el 89% de las mesas observadas, mientras que en la apertura fue el 69%. En todos los casos permanecieron en las mesas durante todo el conteo de votos.
- Antes de proceder a la apertura de la urna, en el 78% de las mesas observadas se leyó en voz alta el número total de votantes de la mesa, es decir, la cantidad de personas registradas en el formulario E-11.
- En el 17% de las mesas observadas fue necesario realizar el procedimiento de nivelación de mesa.
- En el 98% de las mesas observadas se pudo ver que fueron correctos los totales de votos escritos en las actas de conteo.
- En el 88% de las mesas observadas, los formularios E-14 no presentaron tachaduras o enmendaduras.
- No se presentaron recursos o reclamaciones para reconteo de votos por parte de testigos electorales en el 85% de las mesas observadas.
- En el 96% de las mesas observadas se tuvo la percepción de que las y los jurados de votación conocían el procedimiento de conteo de los votos.
- Le puede interesar: La tercera fue la vencida para el candidato del Pacto Histórico
Afectaciones a la libertad del voto
Desde la MOE se recibieron 99 reportes relacionados con afectaciones a la libertad del voto. De estos, la presunta compra de votos es la principal irregularidad con 32 reportes, mismos que en su mayoría provinieron de Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Medellín. Sobre este asunto, la ciudadanía reportó entrega de dinero, alimentos y la movilización de personas hacia los puestos de votación.
Otra de las conductas informadas, con 36 reportes, fue el constreñimiento al sufragante, es decir, aquellas presiones o amenazas que se ejercen sobre los votantes. Como se mencionó en el primer informe de observación de estas elecciones, estas presiones y amenazas se dieron en el ámbito laboral, las cuales en su mayoría fueron dirigidas por empresas privadas en las que se obligaba y/o invitaba a sus empleados a votar por determinada campaña. Esta situación se registró principalmente en los siguientes departamentos: Antioquia, Valle del Cauca, Sucre, Cesar y en la capital del país.
Afectaciones por ola invernal
El día de la elección (19 de junio):
● En el corregimiento de Báchira en el municipio de Güicán, Boyacá se trasladó el puesto de votación a la cabecera municipal, por la creciente del río que afectó el puesto original.
● En el departamento del Chocó el municipio de Tadó, se trasladó el puesto de votación de Betania por condiciones climáticas hacía la vereda Chocantes.
En días anteriores a la elección:
● En Magangué, Bolívar, se trasladó el puesto de votación Colegio Comunal Versalles SD Sur al colegio Buenos Aires por problemas de contaminación ambiental.
● En el municipio de Caucasia, Antioquia, en el puesto de la IE Divino Niño se trasladó a la la Sede San José. En el corregimiento de Margento se traslada a La Capilla Nueva Jerusalén.
● El puesto de El Llanete, Municipio de Hispania, Antioquia se trasladó a la I.E. Aura Maria Valencia Sede Primaria.
● El puesto de Alfonso López en Ayapel, Córdoba fue trasladado a la plaza pública del centro poblado por inundación.
● El puesto de votación de I.E. Policarpa Salavarrieta en Buenaventura, Valle del Cauca fue trasladado a la I.E. República de Venezuela por deterioro de la infraestructura.