La propuesta del precandidato presidencial del Partido Conservador, José Félix Lafaurie, en el sentido de hacer una alianza con el Uribe Centro Democrático para enfrentar las próximas elecciones, fue apoyada por el senador caucano José Darío Salazar.
En entrevista con este Diario, el parlamentario dijo que si hay una propuesta afín con el ideario conservador, es válido que la colectividad lidere una coalición de este tipo con el uribismo.
De otra parte, el Congresista señaló que los proyectos del Gobierno en el Congreso están estancados por de claridad. Sobre la gestión del presidente Santos afirmó que los logros no se ven, que el país está descuadernado y le falta liderazgo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opina de una convergencia de centro – derecha propuesta por José Félix Lafaurie?
JOSÉ DARÍO SALAZAR: Me parece muy positivo. El Partido Conservador es un partido de centro – derecha y si hay una propuesta de que converja y que sea a fin a nuestras ideas, pues hay que atenderla. Creo que es válido, que nosotros, con nuestras banderas, podamos asumir un liderazgo.
ENS: ¿Es necesaria una alianza de este tipo para competirle a la reelección de Juan Manuel Santos?
JDS: Centro Democrático y el Partido Conservador tienen afinidades ideológicas. Yo no sé si los verdes y los Progresistas los tengan. Evidentemente el conservatismo apoyó los programas de Uribe, su Gobierno, gobernó con él, por eso una coalición de ese talante no sería extraño.
ENS: ¿Es necesario que el partido vaya definiendo su postura con miras a las próximas elecciones?
JDS: El partido tiene su convención en diciembre y yo espero que ahí el partido convoque a todos los convencionistas, que es la base popular del partido, tomen la decisión que más nos conviene que es un programa propio con candidato propio.
ENS: ¿No es contraproducente buscar una alianza con Centro Democrático en medio de la incertidumbre que vive esta colectividad?
JDS: Los partidos tienen diferencias internas y tienen que buscar maneras de solucionarlas dentro de parámetros democráticos como lo son consultas internas, consultas populares abiertas y convenciones. El hecho de que una colectividad tenga más de dos candidatos no quiere decir que lleve a la división.
ENS: ¿Cómo ve la reconfiguración del partido de La U con su nuevo presidente?
JDS: Los logros del Gobierno no se ven, son muy pocos. El país está desbaratado, está descuadernado, no hay liderazgo. El presidente ordenó que se suspendiera la erradicación de coca en el Catatumbo y esto era lo que permitía afectar las finanzas de la subversión, ¿esos son los logros de Santos?
ENS: ¿Qué opina de la posibilidad de suspender los diálogos con las Farc mientras pasan las elecciones?
JDS: Las negociaciones las veo muy mal, no conducen a nada. El presidente Santos le ha estado causando unas expectativas al país que el mismo sabe que son falsas. Ha estado, de cierta manera, informándonos algo que él sabe que no es cierto. Con frecuencia ha dicho: ‘estamos en la recta final de las conversaciones’,’ le tenemos buenas noticias al país’, ‘tengo la seguridad de que vamos a firmar antes de noviembre’ y las Farc salen a decir a desmentirlo y por eso el Presidente está pensando en suspender. Eso es parte de su fracaso, no logró ninguno de sus cometidos en el proceso de paz. Santos está enredado en su proceso de paz.
Agenda de Gobierno
El parlamentario caucano señaló que los problemas que se han presentado en el trámite de la reforma a la salud y el referendo por la paz, se deben a falta de claridad de los proyectos. “La agenda del Gobierno está trabada porque no hay claridad, no es cuestión de salarios, es porque presentan propuestas contra la Constitución, me refiero al referendo por la paz. El referendo debe ser autónomo para que el pueblo piense y vote libremente. Si el referendo por la paz tiene el contenido de una paz que conviene, saldremos a marchar. Pero como Santos sabe que va a ser un referendo amañado con las Farc, entonces tiene que acudir a las elecciones parlamentarias que le garanticen el umbral, eso es una trampa a la Democracia. Nos opondremos y votaremos en contra de ese proyecto”.
Sobre la reforma a la salud dijo que “también está trabada porque se ha dicho que las EPS no volverán a manejar recursos y resulta que están diciendo que Salud Mía, que es la entidad que va a reemplazar en funciones a las ESP, está autorizada a contratar con terceros la administración de los recursos, entonces al final es lo mismo”, concluyó.