A través de un comunicado, el partido del Pacto Histórico respaldó la candidatura de Jaime Raúl Salamanca a la Presidencia de la Cámara de Representantes para el periodo que inicia el 20 de julio.
El representante de Boyacá por la banca del Verde fue postulado como candidato único para competir por el cargo, por lo que el partido del oficialismo expresó su apoyo. “Su trasegar como líder estudiantil en defensa de la educación pública, su experiencia profesional y académica en asuntos económicos y de gerencia pública, y su compromiso manifiesto por el cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘Colombia, Ponencia Mundial de la Vida’, lo hacen digno de presidir la Cámara de Representantes en esta coyuntura de cambio, renovación y esperanza que vive el país”, señala la misiva.
Asimismo, condicionaron su respaldo a la observancia estricta de tres principios fundamentales como transparencia, respeto por los derechos y un compromiso firme.
“La Cámara de Representantes tiene el deber de honrar su título de "Casa de la Democracia", con plena garantía para todos los sectores políticos, especialmente de la oposición constructiva que el país necesita, siendo un ejemplo de trabajo incansable al servicio de la ciudadanía”, argumentan.
Esta nominación ha generado descontentos en otros militantes del Partido Verde. La parlamentaria Catherín Juvinao denunció que algunos miembros de la bancada ‘petristas’ que autoconvocan reuniones sin el aval de los copresidentes y postulan un candidato diciendo que es oficial de los verdes.
“Aquí hay dos candidaturas porque la bancada esta partida por la mitad. (…) Ellos no quieren que Katherin Miranda entre a presidir la Corporación porque los cuestiona y es crítica. Es una competencia bastante desigual, porque estamos los de la bancada ampliada contra unos verdes que están entregados a Petro”, puntualizó Juvinao.