Un nuevo choque con relación al acuerdo de paz se dio en la plenaria del Senado, esta vez entre los congresistas Ernesto Macías, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana.
Durante el debate al que fue citado el ministro Guillermo Botero, Macías dijo que “yo estaba convencido que el debate se trataba sobre las preocupaciones que nos asisten a todos los colombianos en materia de seguridad, pero convirtieron el debate en una diatriba con fines electorales contra el Ministro de Defensa, contra un Ministro que lucha contra una herencia nefasta que recibió este Gobierno sobre la situación de seguridad e inseguridad en Colombia”.
Según Macías, “si el Gobierno diera respuesta, como las pretenden”, a algunas preguntas del cuestionario enviado al Ministerio de Defensa “le harían un gran daño a la seguridad nacional. Inclusive por momentos uno piensa que fueron redactadas por la dictadura venezolana. Que cuánto se gasta un ataque de Venezuela a la Casa de Nariño y cosas de esas, que hasta escozor producen”.
El legislador sostuvo que “si algo ha tenido el presidente Duque frente al problema de Venezuela es que ha reiterado que mantiene Colombia la tradición no belicista y la ha utilizado a pesar de las agresiones del régimen, ha utilizado la respuesta diplomática”, aunque de parte de los detractores “escuchábamos ese manejo habilidoso de la información y las cifras, inclusive tergiversándolas”.
“Se decía que en el gobierno Santos hubo un desescalamiento de la amenaza de Venezuela. Claro que eso es cierto, porque el exdictador estuvo agradecido con el gobierno Santos cuando lo apoyó en momentos difíciles, cuando se robó una elección. Duque recibió un país con grandes amenazas. Y se habla de un fracaso, que es el acuerdo de La Habana. Y hay muchas cosas que agravan la situación que vive hoy el país, además de esa nefasta herencia que recibió el Gobierno. La moción de censura la convirtieron en una moda para desgastar al Congreso habiendo tantos problemas graves que tiene el país”.
En respuesta, Petro sostuvo que “hay que ver que esa frase del acuerdo mal hecho que usa Macías recuerda una posición subliminal y explícita del grupo político que hoy gobierna en contra de los acuerdos de paz; por lo menos de los hechos con la guerrilla, porque los hechos con los paramilitares, a su juicio, sí estuvieron bien hechos. Solo que tienen decenas de miles de rearmados”.
Petro manifestó que no le interesa decir “que lo que hizo Santos es bueno o lo que hizo Uribe es bueno, pero me interesa analizar este momento de la historia de Colombia en el que luego de un acuerdo de paz es seguido de una guerra. Porque en los últimos dos siglos esa es una constante. Después de 60 guerras, toda guerra termina con un acuerdo de paz y enseguida comienza otra. Aquí parece que están ufanados los del gobierno que va a comenzar otra”.