La recién designada ministra de Cultura, Patricia Ariza, solicitó a los congresistas analizar la posibilidad de presentar un proyecto de ley para ampliar la base gravable del impuesto al consumo de telefonía móvil, lo que causó varias reacciones también dentro del gremio de las empresas de la telefonía celular.
Lo que Ariza se propone es “apalancar un proyecto de Ley que permita reducir de 3 UVT a 1 UVT el recaudo del impuesto nacional al consumo de telefonía móvil ya que este recaudo es una fuente de financiación para el sector cultural y ha venido decayendo pues los operadores privados cada vez ofertan menos planes que superan los 3 UVT”.
“Vamos a hacer todo lo posible para que se incremente el presupuesto para la cultura; la telefonía produce un capital impresionante, entonces esto sería un apoyo de la telefonía a la cultura y me parece que es necesario. No solo de este sector, ojalá fuera de todas las instituciones, porque la cultura es transversal a todo”, manifestó la ministra designada.
En la actualidad el impuesto corresponde al 4% se aplica a los planes que valen más de $152 mil sin IVA. Con la modificación propuesta, lo pagarían ahora los usuarios con planes entre los $38 mil y los $152 mil sin IVA. Esto quiere decir que los usuarios con una factura final de $47 mil con su operador entrarían a pagar un impuesto y la tarifa a cargo sería de $1.522.
Aunque Ariza aclaró que hasta ahora es solo una propuesta, dijo que hará una exposición formal al ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo, y otros integrantes del gobierno para lograr la aprobación.
Le puede interesar: "Entregamos un país más seguro del que encontramos"
La posición de Asomóvil
Por su parte, la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), a través de su presidente, Samuel Hoyos, dijo a Caracol Noticas que “cualquier medida que se vaya a tomar sobre el sector hay que analizarla con mucho cuidado, hacer un análisis de su impacto normativo, porque la telefonía móvil sirve a millones de colombianos, es un servicio público esencial, así lo reconoce la ley y cualquier medida puede ser muy sensible, particularmente sobre el bolsillo de los colombianos más pobres”.
Del mismo, recordó que hoy existen 70 millones de líneas celulares, el 80% de ellas están en modalidad prepago. Enfatizó en que “el país debe avanzar en conectar a quienes no están conectados, facilitar el acceso de todos los colombianos a las tecnologías y a la tecnología móvil”.
Considera, asimismo, que un impuesto como este desestimularía y dificultaría el acceso de las personas de menos recursos, además porque el internet sirve como un masificador. “La telefonía móvil es el gran democratizador del acceso a internet, con el cual se tiene acceso a la cultura, a la información, a la educación, al emprendimiento; por eso tenemos que ser muy cuidadosos con cualquier decisión que se tome con el sector”.
Hoyos explicó que hoy en día los planes por encima de 3 UVT pagan el impuesto al consumo del 4%, “pero considerar los planes de inferior cuantía como si fueran un servicio de lujo, un bien suntuario, no se compadece con la realidad. Los colombianos necesitan poder acceder de manera más económica a estos servicios, porque les permiten digitalizar el aparato productivo. El llamado es que cualquier medida sobre el sector analicémosla con mucho cuidado”.
En la actualidad, en los servicios de telefonía y relacionados se debe pagar un IVA del 19% más un impuesto al consumo del 4%, para una tributación total del 23%. Sin embargo, el pago del IVA corresponde a planes que superen los $71 mil.
Patricia Ariza fue designada como ministra de Cultura el pasado 4 de julio. Es egresada de la Universidad Nacional, de la Faculta de Bellas Artes. Es Doctora Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba. De acuerdo con lo que se expone en su biografía, es cofundadora de la Casa de la Cultura, hoy conocida como el Teatro La Candelaria. Es Fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro y de grupos de teatro como Rapsoda Teatro. Su nombramiento ha generado buenas sensaciones al interior del sector artístico del país, debido a la extensa experiencia que trae consigo.