Una oposiciónde derecha, como la que plantean Álvaro Uribe y algunos de sus seguidores, lo que hace es proteger al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de una oposición sensata de la izquierda.
Así lo considera el ex alcalde bogotano Antanas Mockus, quien además expresó que sería una ironía de la historia que la oposición estuviera en manos de Uribe.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha visto la participación del Partido Verde en la Unidad Nacional?
ANTANAS MOCKUS:Pienso que ha mantenido una actitud de colaboración no incondicional. Ha actuado responsablemente, pero es evidente que al país le hace falta voces críticas y más oposición. No oposición ciega o terca.
El Partido Verde hubiera hecho oposición, sobre todo en esta época de debilitamiento del Polo Democrático.
ENS: ¿Y cómo debe ser la oposición en Colombia?
AM:Debe ser no solamente una oposición de páginas judiciales, que se encargan de acompañar los procesos jurídicos, sino que debe existir discusión entre las diferentes perspectivas.
Simplificando el debate político colombiano, son acusaciones recíprocas judiciales. Hay que plantear más la visión de país, que la corrupción.
ENS: ¿Cómo ve la oposición del ex presidente Álvaro Uribe?
AM:No se pueden calificar con palabras que cierran oídos. Sería una ironía de la historia que la oposición termine en manos de Uribe.
ENS: ¿Usted está de acuerdo con que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos es derrochador?
AM:Hay momentos en que la sociedad se derechiza mucho y lo que era una oposición de centro, se vuelve de izquierda. Y por el lado de la derecha se conforman grupos nuevos.
En el fondo el hecho de que se esté perfilando una oposición de derecha, protege aún más al gobierno de Santos de una oposición sensata de izquierda.
ENS: ¿Cree que Partido Verde debe tener representación en el Gobierno Nacional?
AM:Pues no quiero opinar sobre temas que son de competencia de la dirección del Partido Verde.
ENS: ¿Cómo ve la Reforma a la Justicia?
AM:Veo que se ha avanzado más que otras veces. Veo que ha sido muy difícil mantener en la discusión a las Cortes. Pero es claro que si no hay un acuerdo entre las Ramas del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, no se avance. Esta es una reforma muy importante y creo que para bien del país va saliendo adelante.
ENS: ¿Está de acuerdo con la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura?
AM:Sí. Aunque la función última de gerenciar una Rama debería ejercerla una instancia, creo que es más lógico que sea una instancia de tipo Ejecutivo y menos estilo Corte.
ENS: ¿Está de acuerdo con algunos conocedores de la justicia de que esta reforma es para aforados?
AM:Yo creo que las dos instancias para juzgar a los aforados es también importante y es el principal atractivo para los congresistas.
Creo que hay un acuerdo en el espacio académico de que debe haber doble instancia.
ENS: ¿Le gusta que la pérdida de investidura sea gradual?
AM:Pues en el pasado funcionó bastante bien en el marco del proceso 8.000.
Creo que es una sanción muy drástica, pero se perdería un poco su objetivo si fuera gradual.
ENS: De otro lado, se viene diciendo que Gina Parody sería nombrada en los próximos días reemplazo de la Ministra de Educación. ¿Cómo ve eso?
AM:A mí siempre me parece que hay que tener los equipos más fuertes posibles en el Ejecutivo, independientemente de su definición política. Me parece que podía ser una buena Ministra de Educación; pero no nos adelantemos a los hechos y no coloquemos a otras personas en situaciones incómodas.
Rumbos
La única organización política que ha proclamado su abierta oposición al gobierno de Santos es el Polo Democrático.
Sin embargo, a medida que las críticas de Uribe fueron aumentando de calibre sus seguidores terminaron tildando al actual gobernante de traidor, al punto que desde la clandestinidad Luis Carlos Restrepo publicó un “decálogo político para retomar el rumbo” declarando su oposición a una posible reelección de Santos.