La oposición de derecha, liderada por el ex presidente Álvaro Uribe, al igual que la de izquierda, no hacen parte de la Unidad Nacional.
Así lo planteó el senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), para quien su colectividad no necesita buscar otro aspirante presidencial para 2014 porque ya cuenta con Juan Manuel Santos como candidato-presidente.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se viene preparando usted para la nueva legislatura?
ROY BARRERAS:El Congreso tiene un gran responsabilidad, como es la de recuperar la confianza de los ciudadanos y el respeto de las demás Ramas del Poder Público.
Un Congreso amenazado y arrodillado es inútil y es tan inaceptable como un Congreso impune o sin control.
Vamos a abrir de par en par las puertas del Congreso para la participación oportuna de la opinión pública y vamos a hacer las modificaciones y los cambios que sean necesarios para que jamás vuelva a ocurrir lo que ocurrió. Lo que implica reglamentar el mecanismo de las conciliaciones, que hoy, es bueno que sepan, no tienen reglamentación, por eso allí puede ocurrir cualquier cosa, y una reforma a la Ley Quinta que tiene 20 años, que se hizo cuando ni siquiera existían las redes sociales.
De manera que vamos a hacer los correctivos necesarios y el Congreso recuperará la confianza de los ciudadanos y el respeto de las demás Ramas del Poder Público.
ENS: Esta semana plantearon unir las administraciones del Senado y la Cámara. ¿Le gusta esa idea?
RB:En el sistema bicameral cada Cámara tiene su propia autonomía. Lo que se necesita es que funcionen bien, de manera transparente, de cara a la opinión pública y por supuesto de manera eficiente.
Y por supuesto los cambios que haya que hacer los haremos.ENS: ¿Y qué piensa de darle facultades al Gobierno para que asuma algunas funciones administrativas?
RB:El Congreso no puede seguir perdiendo autonomía y perdiendo funciones.
El Congreso lo ha delegado todo, al punto que ha delegado la iniciativa legislativa y termina por aprobar lo que el Gobierno le trae a las carreras.
El Congreso no va a seguir cediendo funciones, las va a asumir para hacer las cosas bien hechas y con responsabilidad.
ENS: Si usted es ratificado como presidente del Congreso, ¿a qué se compromete?
RB:Toda la voluntad de diálogo y de comunicación fluida para sacar adelante las políticas públicas que les sirvan a los colombianos y la exigencia de respeto para la corporación, para la institución, para los congresistas y para los colombianos.
La autonomía de cada una de las Ramas es indispensable para que funcione la democracia.
ENS: ¿Ve usted una división en el Partido de La U?
RB:No, no hay ninguna división ni en el Partido de La U, ni en la Unidad Nacional.
El Congreso colombiano tiene claro que lo importante es cumplirles a los colombianos, sacando con éxito las políticas públicas que les sirven a los colombianos y a los ciudadanos.
Y por supuesto en una democracia bienvenida las líneas de oposición y hoy hay una oposición de derecha y una de izquierda. Eso es sano para la democracia. Pero las dos líneas de oposición están por fuera de la Unidad Nacional.
ENS: ¿La oposición de derecha no le hace daño al Gobierno y al Partido de La U?
RB:Ojalá el ejercicio de la oposición no le haga daño a las políticas públicas de los buenos gobiernos, sino que se planteen como alternativa en un debate ideológico y no un ataque contra el Gobierno y apostándole al fracaso.
ENS: ¿Se siente dolido con el ex presidente Uribe?
RB:No. Yo sigo teniendo un gran cariño por el ex presidente Uribe, ese cariño que siente la mayoría de los colombianos.
Pero la defensa de la obra del Gobierno del ex mandatario no puede significar el fracaso de Santos.
Candidato presidente
Al preguntarle por la amenaza del senador Juan Carlos Vélez de irse de La U si no apoyan al candidato presidencial que designe el ex presidente Álvaro Uribe, Barreras respondió que “ojalá que no” ocurra eso.
Vélez, dijo, “es un gran senador. Ojalá se quede con nosotros”.
“Es que en todos los partidos del mundo donde hay reelección el candidato del Presidente es el candidato del partido de Gobierno. Nosotros tenemos un candidato presidente que se llama Juan Manuel Santos”, explicó.