"Por no ofrecer las garantías necesarias de acceso a la verdad y la justicia", el Partido Conservador le pidió al presidente Iván Duque objetar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En una carta firmada por Omar Yepes, nuevo presidente del Directorio Nacional Conservador, así como por otros 33 miembros del partido, se señala que el artículo 19 del proyecto de ley genera un “riesgo de impunidad para los crímenes de lesa humanidad y de guerra, cometidos de manera sistemática”, puesto que podrán ser atribuidos a los máximos responsables.
Para el partido, “todas las víctimas sufren a su modo el mismo dolor y sienten la misma pena, así su victimario haya sido un combatiente raso o un mando medio que actuaron de forma aislada, o un alto mando responsable que ordenó su ejecución dentro de un marco sistemático”.
Las observaciones del partido recaen sobre tres puntos principales: riesgo de impunidad para máximos responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra, suspensión de investigaciones en la justicia ordinaria y el juzgamiento del narcotráfico como en delito de ejecución permanente.
Esta declaración se suma a otras cartas que ha recibido el presidente Duque. La más reciente fue suscrita por 36 personalidades entre ellos congresistas del Centro Democrático, exmagistrados, exministros, juristas y académicos.
Este grupo envió la misiva considerando que la “potestad de objetar los proyectos de ley forma parte esencial del sistema de frenos y contrapesos que equilibran las competencias de las Ramas del Poder Público".