Fueron demandados los artículos 69 y 70 de la reforma tributaria ante la Corte Constitucional, los cuales crearon el nuevo parafiscal para financiar el Fondo de Estabilización de los Combustibles por vicios de trámite en el Congreso, manifestó el senador liberal Luis Fernando Velasco.
Para el congresista es necesario que haya un debate a fondo sobre este nuevo tributo, que en su concepto personal es exagerado. Velasco también se refirió a la obsolescencia de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, a cargo de la estatal Ecopetrol.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué demandar el trámite del nuevo parafiscal que tiene como objetivo financiar el Fondo de Estabilización de los Combustibles?
LUIS FERNANDO VELASCO:Lo que me pareció muy extraño es que hablando de un parafiscal de semejante tamaño como el que creó la reforma tributaria, el parafiscal es nuevo tributo, esta propuesta no se haya presentado desde el inicio del proyecto de ley. Yo estuve revisando y no fue revisada, incluso, en la Comisión nunca se debatió este parafiscal, y cuando los señores ponentes llevaron la reforma tributaria a la Plenaria de Cámara y Senado, tampoco llevaron ningún tipo de iniciativas ni propuestas y el Congreso solo conoció una propuesta a pocos minutos que se votara todo esto. Cuando ya había sido votado lo debatimos en las Comisiones y lo presentamos en ponencia en la Plenaria.
Y un tema de tremendo calado, más o menos, un nuevo tributo a los ciudadanos, lo elemental es que hubiese tenido un debate no solo en el Congreso sino en la sociedad. Lo que busca este tipo de debate es que se conozca, yo creo que ahí se violó el principio de publicidad que es intrínseco a los principios de los actos legislativos y leyes en el Congreso, y por ello le voy a pedir a la Corte que haciendo esa revisión declare inconstitucional los artículos 69 y 70 por vicios de trámite.
Si el Gobierno cree que es necesario ese parafiscal, debatamos y que la gente sepa que se va a poner un nuevo impuesto a la gasolina, y que la gente pueda expresarse, que el Congreso pueda decir como vota y que la gente sepa cada congresista cómo vota. Pero cosas metidas a último momento no me parece lo más prudente.
ENS: ¿En su criterio es necesario este parafiscal?
LV:Evidentemente el Gobierno necesita una fuente para financiar una estrategia de tener unas reservas para cuando los precios del petróleo se disparen, que no suba mucho. El concepto del parafiscal no es malo, lo que pasa es que en mí concepto es perfectamente exagerado, un parafiscal muy alto, y además olvida el parafiscal recordar algo: que parte de los altos costos de los combustibles en Colombia se debe a Ecopetrol.
A Ecopetrol le quedó grande modernizar las refinerías de Cartagena y de Barrancabermeja, entonces tenemos un muy mal margen de conversión. Nosotros le metemos una buena cantidad de petróleo y los resultados son mínimos en comparación internacional en cuanto a lo que tiene que dar en diésel y gasolina. Esa obsolescencia en las refinerías, y te doy un dato, la sola refinería de Cartagena se la ha invertido a hoy más de 9 mil millones de dólares, oye esa cifra, es casi el doble de lo que invierte Panamá para ampliar el Canal. Entendamos la dimensión: 9 mil millones de dólares y no la han modernizado.
De hecho tengo entendido que en los últimos meses ha estado apagada esa refinería. Entonces esas medidas de Ecopetrol por qué tenemos que pagarla los consumidores, es una cosa que yo sigo sin entender.
ENS: Persiste la molestia de los colombianos por el precio de la gasolina ¿Cómo hacer para que siga disminuyendo su precio?
LV:Pues precisamente revisar es parafiscal, que es muy alto y lo que hace es que los menores precios del petróleo que deberían trasmitirse a los ciudadanos, no se les están trasmitiendo en una debida proporción y por eso no baja la gasolina en los ritmos que debería bajar.
Ahora, yo tengo que reconocer algo: los precios actuales de la gasolina y el diésel son los mismos precios a los cuales este Gobierno hace cinco años los recibió. De todas maneras el último año ha habido algún cambio, lo que pasa es que creo que hay margen para un mayor cambio.
ENS: ¿En cuánto podría ser ese margen?
LV:En gasolina, si se reglamente y se hace un fondo parafiscal aterrizado podría ser perfectamente 300 o 400 pesos adicional. En diésel tenemos un problema y es que como tenemos petróleo pero no estamos produciendo diésel por la obsolescencia de Cartagena, a pesar de que se han metido 9 mil millones de dólares, lo que estamos haciendo es importando diésel. Colombia ha crecido en los últimos meses de una manera muy alta, de hecho, creo que en la balanza de importaciones y exportaciones el impacto ha sido muy alto y no se justifica que se importe diésel cuando se es productor de petróleo.