EL DIRECTOR del partido Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares urgentes para los miembros del partido y en especial de los candidatos avalados que aspiran a cargos públicos en las próximas elecciones del 29 de octubre y que, según afirmó el Nuevo Liberalismo, han sido amenazados.
Galán viajó a la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde entregó un documento de 12 páginas que detalla la situación de orden público que se vive en Colombia y la presunta falta de garantías por parte del Estado Colombiano para que la jornada electoral que se avecina tenga todas las garantías y se lleven a cabo de manera libre y transparente.
“Exigimos garantías para los candidatos de nuestro partido que aspiran a cargos de elección popular en regiones. La prioridad del gobierno no puede ser financiar movilizaciones e intervenir en política, sino velar por la transparencia y seguridad del proceso electoral. Por esto, El Nuevo Liberalismo radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una solicitud de medidas cautelares para proteger la vida de 27 candidatos del partido, amenazados en 16 departamentos, incluida Bogotá”, explicó.
El director del Nuevo Liberalismo aseguró también que existe una evidente participación en política del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y otros funcionarios de la Presidencia al convocar marchas masivas en medio del debate electoral.
“Esta conducta favorece a los candidatos del Pacto Histórico, partido que lo llevó a ocupar la primera magistratura, desconociendo así las prohibiciones y las normas constitucionales. La participación política de Gustavo Petro rompe las garantías electorales para que sean libres y justas las elecciones del 29 de octubre”, aseveró.
Galán pidió a la CIDH que ordene a los funcionarios de la Rama Ejecutiva que se abstengan de hacer cualquier manifestación o publicación que favorezca al partido de gobierno y que se le prohíba al presidente Petro convocar marchas o movilizaciones por la vida, además de pedirle no seguir pronunciando “discursos de odio” que según denunció, sigan poniendo en riesgo la vida de los candidatos.