Un nuevo enfrentamiento sostuvieron el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y su antecesora en el cargo, Rosa Cotes. La razón del nuevo choque se debe a presuntos sobrecostos en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que fueron denunciados por el recién posesionado mandatario departamental.
“Hemos encontrado que cerca de los 179.800 niños matriculados a 2019 nos reportaron que se estaban atendiendo 128.994, pero la cobertura real del contrato es de 120.959, es decir que aparece una diferencia que está registrada como raciones dobles, 8.035. Tendríamos un sobrecosto de $1.395 millones”, afirmó Caicedo, quien subrayó que esto será puesto en conocimiento de los órganos de control.
“Estos son programas a los que tenemos que ponerle la lupa porque queremos que los recursos se conviertan en alimentos, que lleguen a los niños, que sirvan para su alimento y para que puedan tener condiciones adecuadas para abordar el proceso de aprendizaje. Muchos son hijos de hogares donde ni siquiera tienen dos comidas, y que se lo lleven los corruptos le genera al departamento y a la nueva administración no solamente malestar sino que activa la ruta que tendremos que adelantar con los organismos de control”, enfatizó Caicedo.
El mandatario seccional también afirmó que una de las empresas encargas de ejecutar el Programa estaría involucrada en “escándalos de corrupción”. “Las dos empresas consorciadas la componen la corporación regional para la construcción social y la corporación construyendo sueños. Esta última se encuentra involucrada en escándalos de corrupción en el departamento de Atlántico”, expresó.
Caicedo afirmó que se necesita “que las cosas cambien en el Magdalena, necesitamos que los recursos de la alimentación escolar lleguen a los más pobres, a los que lo necesitan. Este Comité de Seguimiento del PAE, es para fijar las políticas y las estrategias de seguimiento a la ejecución de este programa tan importante en materia de alimentación”, agregó el Mandatario departamental.
Por su parte, la exgobernadora Cotes se defendió de los cuestionamientos afirmando que Caicedo “pretende enlodar la ejecución del PAE en mi gobierno, cuando la Procuraduría abrió investigación al entonces alcalde de Santa Marta Rafael Martínez por no garantizar que 42.000 niños accedieran a este beneficio desde el inicio del calendario escolar en 2018”.
“¿Recuerda señor Carlos Caicedo que en la administración distrital de Rafael Martínez la Contraloría General detectó el pago de obras no ejecutadas con recursos del PAE por la suma de $1.234 millones? En mi gobierno el PAE fue correcto y transparente”, sostuvo.
Cotes calificó los cuestionamientos como “imprecisiones” que son “producto de la poca experiencia en el Programa de Alimentación Escolar y el interés en desinformar sobre mi gestión, cuando los antecedentes suyos son los verdaderos cuestionables”.
Añadió Cotes que “el Programa de Alimentación Escolar en mi gobierno fue reconocido por el Ministerio de Educación gracias a que se garantizó mayor cobertura de la población beneficiaria y se fortalecieron los esquemas de supervisión, la interventoría, la inclusión social y la participación ciudadana. No existen irregularidades en la entrega de raciones del PAE como lo ha dicho el gobernador Carlos Caicedo. Puntualizo: en 2019, se entregaron 132.891 raciones diarias, distribuidas así: 129.374 para población regular y 3.517 para población indígena”, sostuvo.