EL PRESIDENTE Petro en repetidas oportunidades ha culpado a su antecesor Iván Duque de supuestamente no cumplir el Acuerdo de Paz del 2016, que firmó el gobierno Santos con las Farc. Ayer sorprendió al señalar que acudiría ante la ONU, que le hace veeduría a la implementación del mismo, para denunciar que el Estado colombiano no ha honrado su palabra.
“Nos va a tocar ir a Naciones Unidas, cada tres meses hay que ir, pero esta vez va a ir el presidente de la República, y va a tener que decir definitivamente que el Estado de Colombia no quiere cumplir el Acuerdo de Paz, no puedo decir mentiras. ¿Qué consecuencias tiene eso?, creo que graves. La credibilidad del Estado colombiano ante el mundo, porque se comprometió ante el mundo”, dijo.
El mandatario aclaró luego en redes sociales que “el Acuerdo de Paz tiene tres grandes ejes: la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial. En reforma agraria se necesita poner a funcionar al máximo la jurisdicción agraria y la compra expedita de tierras”.
Añadió que en la transformación del territorio hay que “cambiar las vigencias futuras que aprobaron gobiernos anteriores y priorizar las regiones excluidas y en la verdad judicial hay que potenciar que la JEP sea el tribunal de cierre. Sin estos requisitos hay que decir que el Estado incumplió los acuerdos de paz”.
Sin embargo, la senadora María Fernanda Cabal se preguntó si: “¿Las Farc cumplió? Claramente no. No entregaron los niños en su poder, no entregaron las rutas del narcotráfico, no pagaron un día de cárcel y no repararon a sus víctimas que se cuentan por cientos de miles que no vieron justicia”.
Por ello, la parlamentaria invitó a Petro a que “vaya y dígale a la ONU que hoy no hay un grupo Farc, sino dos. El de ‘Iván Mordisco’ y el de ‘Iván Márquez’. Eso produjo el proceso de impunidad con los terroristas de esa guerrilla”.