Difícil que una decisión del Gobierno sea cuestionada tanto por los congresistas oficialistas como por los independientes y opositores.
Pues la creación de una Consejería Vicepresidencial lo logró, poniendo de acuerdo temporal y coyunturalmente a legisladores de diversas tendencias.
Por ejemplo, el representante por el Cauca, Faber Muñoz, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), consideró que “el Gobierno nacional envía una mala señal al país creando burocracia en tiempos de crisis. Se deben revisar las funciones de esta nueva Consejería para evitar la duplicidad en las funciones y posibles sobrecostos”.
Mientras que en Bogotá, el representante José Daniel López, de Cambio Radical, anotó que “y de nuevo, el Gobierno nacional renuncia a la conexión ciudadana, a cambio de decisiones equivocadas e innecesarias”, y su colega Gabriel Santos, del Centro Democrático, expresó que “esto es absolutamente inaceptable. En medio de la peor crisis económica no pueden estar creando más burocracia. Al revés, antes de mencionar una tributaria, el Gobierno debería estar explicando recorte en gastos de funcionamiento y eliminación de cargos”.
Santos anotó que es “incluso inmoral que el Gobierno esté pensando en seguir abriendo Altas Consejerías, con enormes gastos de funcionamiento, en medio de la crisis económica. Se tiene la obligación ética de liderar con ejemplo, recortando el gasto, eliminando consejerías innecesarias y costosas, que criticamos en gobiernos anteriores”.
Para López “el Gobierno nacional renunció a la posibilidad de ganar credibilidad ciudadana y conectar más con la gente, a cambio de decisiones innecesarias e impertinentes. Esto no solo refleja a un Gobierno que no tiene olfato político, sino que adicionalmente manda un mensaje contrario a la austeridad cuando las necesidades públicas requieren inversión en asistencia social y fortalecimiento de hospitales”.
A su vez, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, juzgó la decisión como “inoportuna e innecesaria en un periodo de crisis”.
Y si en las toldas oficialistas e independientes ‘llovía’, en la oposición ‘no escampaba’.
El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, opinó que “esta Consejería constituye un verdadero despropósito. Además es un acto de despilfarro en medio de la pandemia que exige del Gobierno nacional y los gobiernos territoriales, la optimización de recursos públicos, para que se destinen a los asuntos más urgentes y prioritarios. Se suma a otras acciones del Gobierno que significan un mal gasto de los dineros públicos”.