TRAS LA réplica del presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Carlos Vidal, quien advirtió al exmandatario Álvaro Uribe Vélez, que no permitirán ningún cuestionamiento al trabajo hecho desde el órgano de justicia transicional, el líder del Centro Democrático respondió una vez más.
Como se sabe, el antiguo jefe de Estado envió una carta a la JEP en la que cuestionó el testimonio del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quien, en su última declaración ante dicho ente, vinculó a Uribe con la masacre del Aro, en 1997.
“En ese sentido nosotros no admitimos que se hagan cuestionamientos sobre esa autonomía de la jurisdicción o que se hagan ataques personales a nuestros magistrados o a los miembros de los equipos, en una respuesta que más bien debe ser una respuesta judicial”, manifestó Vidal recientemente.
Igualmente, destacó que la defensa del expresidente Uribe debe actuar siguiendo los “canales jurídicos”. Esto en referencia al anuncio del jefe del Centro Democrático de pedir a sus abogados que, a su vez, soliciten a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación, recibir versión libre sobre paramilitarismo y las declaraciones de Salvatore Mancuso.
En su cuenta X, compartió: “Al presidente de la JEP: Comentarios de magistrada y funcionaria en mi contra son prevaricato, presión con amenaza de compulsa al jurídico de la Gobernación de Antioquia de hace 28 años, aceptar a Mancuso sin al menos precarias verificaciones. Publicar que yo habría tenido conocimiento del Aro porque Mancuso lo dice sin prueba directa y con contradicciones frente a anteriores declaraciones”.
En otro trino, también manifestó que “nuestra ley de Justicia, Paz y Reparación era para todas las víctimas”, e indicó que “JEP trae a Mancuso por presión de las víctimas, seamos claros: de unas víctimas”.
“Para reparar a las víctimas no hay que violar la ley para complacer al bandido que ayuda a crear chivos expiatorios en las FFAA y a afectar a quienes desmontamos tanta criminalidad. La JEP nació del robo de un plebiscito, la impuso las Farc a un Gobierno juguetón y ahora acomoda la ley: la creación de la bisagra para favorecer a Mancuso”, puntualizó.