De nuevo un ministro del gobierno Duque enfrentará un debate de moción de censura. En esta ocasión el turno es para Karen Abudinen, titular de la cartera de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TICs).
La convocatoria es para el viernes 3 de septiembre, después de que la mesa directiva de la Cámara certificó que la solicitud de moción impulsada por parlamentarios de la oposición cumplía con los requisitos legales.
La Ministra tendrá que responder por la posible pérdida de más de $70 mil millones que se le adelantaron al consorcio Unión Temporal Centros Poblados, como parte de un anticipo, para llevar internet a las zonas más apartadas del país.
Esta sería la novena citación a un debate de moción de censura contra ministros de este Gobierno, sin duda un récord. EL NUEVO SIGLO hizo un recuento de esta larga racha de intentos de sanción política.
- Le puede interesar: Así va el caso del Mintic con Centros Poblados
El primero
El primero que enfrentó una citación de esta clase fue el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el segundo semestre de 2018. La oposición consideró que no podía seguir en el cargo por la polémica de los bonos de agua que se habían creado cuando el zar de las finanzas ocupó el mismo cargo entre 2003 y 2007, en el gobierno Uribe. Los bonos eran utilizados por los municipios para financiar obras de acueducto y alcantarillado pero luego se convirtieron en un problema financiero. Al final, la moción no prosperó porque fue negada con una votación de 122 por el No y 22 por el Sí.
El segundo en enfrentar este mecanismo fue el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en junio de 2019. La coalición de gobierno así como los partidos independientes Cambio Radical y Liberal respaldaron entonces la permanencia del funcionario en el cargo, tras los cuestionamientos que surgieron por la muerte de un desmovilizado de las Farc a manos de un integrante del Ejército y un artículo del influyente periódico norteamericano The New York Times en el que se hablaba de un supuesto renacimiento de los ‘falsos positivos’. La moción fue negada en la Cámara con un respaldo de 121 votos y solo 20 a favor de la sanción.
El siguiente turno le correspondió a Ángela María Orozco, titular de Transporte, en octubre de 2019. La oposición la citó por la supuesta relación de ella con entidades financieras en medio del escándalo de Odebrecht y la Ruta del Sol ll. Con una votación de 63 en contra de la moción y solo 17 a favor, se terminó el debate en el Senado.
En noviembre de ese mismo año, Botero volvió a ser blanco de un debate de estas características. Varios partidos políticos, y no solo de la oposición, consideraron deficientes sus resultados en seguridad y orden público, a lo que se sumó la controversia suscitada por un bombardeo en el departamento de Caquetá en el que fallecieron menores. El funcionario perdió el apoyo de la mayoría de los partidos de la coalición gobiernista así como de Cambio Radical, lo que sumado a los votos liberales y de la oposición, daba por seguro que se aprobaría la moción en la plenaria del Senado, lo que lo convertiría en el primer ministro en salir del cargo por esta vía. Ante esa realidad, prefirió renunciar antes.
- Le puede interesar: En 14 departamentos, listas a la Cámara serían paritarias
Dos a Trujillo
El ministro de Defensa que remplazó a Botero fue Carlos Holmes Trujillo, que venía como Canciller. La oposición cargó contra él en pocos meses. En octubre de 2020 logró convocar un debate de moción en su contra por los hechos ocurridos en Bogotá en septiembre, que dejaron a más de 10 personas muertas tras las asonadas y el caso de la muerte del estudiante de derecho, Javier Ordóñez, en medio de un presunto abuso policial. De nuevo se impusieron las mayorías parlamentarias gobiernistas, con apoyo de bancadas independientes, ya que este debate terminó en la Cámara con una votación de 136 votos a favor de su permanencia en el cargo y solo 23 por la censura.
Pero ese mismo mes Trujillo fue citado a otro debate de moción, esta vez en el Senado. La oposición le cuestionó no haber solicitado aval al Congreso para permitir la presencia de una unidad militar estadounidense en Colombia. Sin embargo, la causa no prosperó. De hecho, con 58 votos positivos y uno negativo, la plenaria del Senado aprobó la proposición presentada por 42 senadores de distintas bancadas políticas que hundió el debate antes de comenzar.
Tercero en línea
Trujillo fallecería en enero pasado y Diego Molano fue designado en su reemplazo. En mayo de este año enfrentó un debate de moción de censura por partida doble, tras ser acusado por la oposición de patrocinar abusos de la Fuerza Pública en la contención de paros que comenzaron en abril y desembocaron en vandalismo. En el Senado 69 congresistas rechazaron la moción de censura y 31 la respaldaron. En la Cámara, en junio, la moción fue negada por 109 votos contra 36 a favor.