El Gobernador del Meta explicó que apenas arranca el proceso de restitución de tierras en la región.
A pesar que desde mediados de junio terminó el proceso de elección de alcaldes y gobernadores para los Órganos Colegiados de Decisión y Administración (OCAD), aún no fluyen los recursos de regalías para financiar proyectos de desarrollo en las regiones.
El gobernador del Meta, Alan Jara, dijo que hay muchos requisitos, algunos de ellos que consideró complican el funcionamiento ágil del sistema.
EL NUEVO SIGLO: Meta es el departamento con más solicitudes por restitución de tierras, ¿cómo avanza este proceso?
ALAN JARA: Bueno, apenas se está haciendo todo el proceso de recepción, la oficina de Restitución de Tierras la instaló el propio Ministro (de Agricultura), que estuvo aquí hace aproximadamente dos meses, y sin duda hay una gran expectativa.
Hay, digamos, una doble problemática: por un lado, lo que tiene que ver con los títulos de tierras que producto de todas las circunstancias del conflicto cambiaron de propietario; y por otro lado hay muchísimas tierras en el Meta que están sin titular, que son baldíos pero que han venido teniendo una ocupación, lo que hace más complejo todavía el tema de restitución.
ENS: ¿Hay avances en materia de retorno de desplazados a sus lugares de origen?
AJ:Muy difícil, hay un proceso que se está llevando a cabo pero realmente la mayoría de los sitios aún no permiten el retorno porque en las zonas en donde hubo desplazamientos el tema del orden público aún no está consolidado.
De manera que hay una parte del proceso de retorno, pero los demás no han sido posibles.
ENS: ¿De qué zonas está hablando?
AJ: Bueno, aquí ha habido procesos de desplazamiento en municipios como Mapiripán, en municipios como La Macarena, como Uribe, como Mesetas, Lejanías, El Castillo, que tuvieron muchas dificultades de orden público en años pasados, y si bien es cierto hoy el orden público ha mejorado mucho, aún no hay un proceso consolidado que permita ya haber superado esa etapa.
Entonces, la mayoría de las personas siguen pendientes para poder hacer ese retorno, y muchos otros que como han pasado tantos años, prácticamente la condición de retorno es muy difícil porque ya llevan en otra área 12-14 años.
El tema de Puerto Alvira, Mapiripán, la masacre de Mapiripán fue en el año 97, o sea hace 15 años, y muchos más donde la gente no ha querido regresar por las condiciones de orden público y prácticamente se han ya establecido en otras áreas.
ENS: ¿Cuál es su malestar por el funcionamiento de los OCAD?
AJ: Hay dos problemas: uno para el Meta en lo que yo he llamado el raponazo de las regalías. El tema de la equidad es muy bueno cuando funciona para todo, nosotros sentimos que están aplicando la equidad para unos recursos que eran del Meta y sentimos que hay una gran deuda histórica con el departamento en infraestructura, en obras de desarrollo.
Y el tema de los OCAD puntualmente tiene que ver con todas las dificultades que se han ido poniendo a través de circulares, a través de directivas, a través de acuerdos y a través de decretos reglamentarios, que hacen que a hoy no se ha podido invertir un solo peso de regalías 2012 en todo el país.
Entonces, reglamentaciones en extremo, no diría yo cuidadosas sino complicadas, obligan, por ejemplo, que para convocar un OCAD haya que hacerse con 25 días hábiles de anterioridad. Eso prácticamente nos pone a mes y medio de cualquier decisión, y la problemática social requiere una inversión muy ágil, muy rápida.
Yo me he quejado efectivamente de la lentitud del sistema, creo que no han debido desmontar el otro sistema sin tener un sistema transicional que permitiera que los recursos se pudieran invertir, porque en departamentos como el Meta, que somos ‘regaliodependientes’, hoy estamos sufriendo un perjuicio muy grave producto de no haber reglamentado eso.