Un total de diez precandidaturas hay hasta el momento de cara a los próximos comicios presidenciales. El politólogo Ernesto Borda Medina dio sus impresiones sobre este y otros aspectos de la venidera cita con las urnas.
- Le puede interesar: Mojana sucreña será el mejor destino turístico: Gobernador
EL NUEVO SIGLO: A 19 meses de las elecciones presidenciales hay una decena de precandidaturas, ¿cómo se explica tal proliferación?
ERNESTO BORDA MEDINA: Es claro que hay un inicio prematuro de la campaña electoral hacia el 2022, que creo que tiene que ver con el hecho primero de que el país ha regresado a los períodos de 4 años de gobierno y ya no de 8, o sea ya no hay posibilidad de reelección, y me parece que eso anima a mucho candidato a concurrir y hacer su apuesta política.
Lo segundo creo que es un país en donde la polarización ha producido curiosamente una situación en la cual hay un gran interés por generar una oferta política diferente y, digamos, que fuerzas políticas y candidatos que están viendo que hay espacio para generar una nueva agenda.
Y me parece que eso a la luz además de la crisis por la que está atravesando el mundo y el país, la del covid pero además los impactos económicos que esa situación va a dejar y las dificultades que está enfrentando el propio Gobierno y que probablemente enfrentará más seriamente en materia económica, y los efectos que eso va a tener en materia de la opinión pública frente al propio Gobierno, hacen que hoy mucha gente esté calculando que es un buen momento para animar el debate político y hacer propuestas alternativas a las políticas del Gobierno.
ENS: ¿Tienen más ventajas que desventajas esas candidaturas maratónicas de más de dos años para las próximas presidenciales?
EBM: Creo que tienen grandes desventajas, que generan desgastes muy fuertes. Es cierto que posicionarse y asegurar recordación es bueno, pero también recurrir demasiado a la opinión pública y estar demasiado visible frente a la opinión pública, genera unos desgastes también muy importantes. Y además creo que hay otra cosa que va a ser muy interesante en este caso en particular de la campaña del 2022, que son los ‘offsider’ y los nuevos jugadores que surjan casi que a último momento porque en este caso hay espacio para eso.
Hay una saturación de la polarización, hay un cambio de agenda política que además se percibió de una manera muy clara en las elecciones regionales del año pasado: nuevos candidatos, nuevos electores, mucha gente joven votando a diferencia del pasado y además una nueva agenda, nuevos valores en la política, más preocupación por temas globales como el cambio climático, como la inclusión, como la diversidad y el respeto por la diversidad, como las tecnologías, como el cambio de generaciones.
ENS: ¿Cómo se explica que las precandidaturas hasta el momento han surgido en el Polo, Alianza Verde y Colombia Justa Libres, pero en partidos como el Centro Democrático y el Conservador nadie ha levantado la mano?
EBM: Creo que también siendo partidos que están en el Gobierno se encuentran en una encrucijada compleja, y es si van a proponer candidaturas que respalden las políticas del Gobierno o que contrasten las políticas del Gobierno y contra el desempeño del Gobierno. Entonces me parece que este es un cuento también donde hay cálculos políticos que tienen que ver con ese sentido de oportunidad, y es qué tipo de agenda proponer.
Entonces creo que todavía hay una necesidad de entender cuál va a ser como el balance y el esfuerzo de esta recta final del Gobierno o de este segundo periodo que casi es la recta final porque la campaña política ya arrancó, pero se va a volver la lógica de todos los días dentro de un año. Al Gobierno realmente le queda un año, y creo que los partidos que están en el Gobierno se van a esperar un poquito a ver cuál es el balance final de Gobierno para saber también qué tipo de política proponer.
ENS: ¿En las consultas interpartidistas en 2021 se aprovechará el mecanismo o sucedería algo parecido a 2018 cuando muy pocos participaron?
EBM: Uno quisiera que funcionaran, además porque me parece que en esta ocasión el país tiene que tratar de construir políticas de consenso hacia adelante, y para ello esas consultas ayudan, pero solamente podría anticipar mi deseo, no puedo imaginar que eso sea lo que va a pasar porque eso va a depender mucho de la necesidad y del sentido de oportunidad que cada partido vea en su momento de sus opciones de flujo electoral.