No queremos más represas en el Huila: González | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Abril de 2016

Con la negativa a la construcción de más represas en el Huila, el gobernador, Carlos Julio González, dijo que hoy lo que se debe hacer es el mantenimiento preventivo de las que existen en la región, como lo es la de El Quimbo.

 

 EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza ese trabajo en contra de la construcción de más represas?

CARLOS JULIO GONZÁLEZ: No más represas no es un slogan de campaña, es una conciencia apropiada por la defensa del territorio  y del agua. El Huila tiene hoy un comité  por la defensa del territorio y del agua, basado en el Decreto 0489 compuesto de la manera más plural e incluyente por todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa del agua y de territorio. Ahí está Asoquimbo, sectores de universidades, movimientos ambientales, dignidades agrarias, defensores de derechos humanos, los obispos de las diócesis, los pastores cristianos, los pescadores artesanales, el gabinete departamental.

 

ENS: ¿Se trabaja ahora más en la protección del ecosistema?

CJG:Es un esfuerzo inmenso que hemos hecho para que el Huila sea uno solo en la defensa del territorio y el agua, sobre todo con un río Magdalena que  no aguanta que tenga más intervenciones que no sea de otra manera cuidarlo, en un macizo colombiano en el que esperamos que muy pronto el presidente Santos firme el Conpes que ya está listo para enviar un mensaje de tranquilidad y de trabajo integral. Asimismo esta mesa de trabajo social nos ha permitido trabajar políticas como las minero-energéticas, la exploración petrolera que son dañinos para el ecosistema, cuidado de humedales, política pública ambiental, la cátedra ambiental como un deber en la educación de nuestros niños para que se apropien de los que estamos haciendo hoy y para que logre mejorar el planeta que hoy está lastimado. 

 

ENS: ¿Cómo está la atención a la población ribereña de El Quimbo?

CJG:Estamos trabajando con ellos, con los 6 alcaldes de afectación de El Quimbo, con los tres alcaldes de afectación de Betania. Estamos haciendo un trabajo a través de la Secretaría de Gobierno en construcción de unidades productivas para los pescadores artesanales y estamos buscando que sean compensados. Nos preparamos para pedir una audiencia pública con la autoridad nacional de licencias ambientales ANLA, en donde aspiramos que la multinacional que construyó El Quimbo cumpla con las compensaciones que le fueron trazadas en la licencia ambiental y cumpla con las afectaciones que habitan en estos importantes municipios, que de ser productivos pasaron a complicarse su vivencia diaria.

 

ENS: Cambiando de tema, la alimentación escolar ¿cómo está su departamento?

CJG: Se trabajó de manera transparente, se trabajó con la mesa mercantil colombiana, se llevó a una subasta pública nacional en los más altos estándares de exigencia y de calidad en la alimenticia, con una minuta de exigencia, sin ningún tipo de complacencia y por supuesto ya estamos ampliando los comités locales de seguimiento, una supervisión muy estricta por parte de la Secretaría de Educación y un ahorro de $2.100 millones que obtuvo el departamento, así que aspiramos a  un buen desempeño de los operadores, saben que tienen toda nuestra cooperación, pero también nuestra exigencia.

 

ENS: ¿Las muertes por desnutrición no se están dando?

CJG:Sí hay desnutrición, tenemos un caso reciente, un niño que falleció, un bebé en el municipio de Palestina, estamos investigando el tema, no aparecía registrado en ningún sistema, no estaba inscrito en el Sisben, su madre no había pasado por ningún control perinatal. Pero no es ninguna situación como la que se vive en La Guajira.

 

ENS: ¿La alimentación es de buena calidad?

CJG:La escolar es de buena calidad, pero tenemos dificultades con las poblaciones desplazadas y sobre todo en la ciudad de Neiva que viven en asentamientos subnormales con grandes dificultades para sostener a sus familias de buena calidad.