El representante Rodrigo Rojas, autor de la iniciativa de prohibir los dispositivos, le dijo a este Diario que espera que el proyecto sea aprobado en julio.
____________________________
Dos proyectos de interés nacional se debaten en el Congreso de la República. Por un lado está la iniciativa de los representantes Juan Carlos Losada y Harry Giovanny González García, quienes buscan prohibir la producción y distribución de los plásticos de un solo uso en Colombia.
Este proyecto, con 17 votos a favor y cero en contra, seguirá ahora su trámite en el Congreso con los otros tres debates que le restan.
"Nuestra alegría es total. Este es un paso fundamental en la defensa del medio ambiente", dijo Juan Carlos Losada.
"Realmente no esperábamos un resultado tan contundente. Es importante porque pese a las diferencias, los integrantes de todos partidos que conforman esta comisión lograron unirse en pro de una sola causa. Estamos muy optimistas y confiamos en que pueda ocurrir lo mismo ahora en plenaria", manifestó el congresista.
Sin embargo, el proyecto ya tiene algunos peros de sectores como Acoplásticos (gremio que representa en Colombia a las industrias de plástico, química, petroquímica, cauchos, pinturas, tintas y fibras), el cual expresó su preocupación luego de conocer la noticia y dijo en un comunicado que la implementación de la ley "generaría efectos indeseados, en términos sociales, económicos e incluso ambientales".
Por otro lado, la propuesta del representante liberal Rodrigo Rojas de prohibir los celulares en los centros educativos cada vez toma más fuerza.
La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate este proyecto que en detalle contempla que los dispositivos móviles no se puedan usar en centros educativos públicos, para los estudiantes y docentes en cursos de primero hasta noveno grado.
Rojas asegura que se busca garantizar entornos seguros de aprendizaje a través de la restricción del ingreso de dispositivos móviles y afirma que el uso excesivo ha afectado el desarrollo intelectual de los niños por ser, según él, un agente distractor en las clases.
El Representante le dijo a EL NUEVO SIGLO que se tuvo en cuenta varios estudios científicos que revelan los efectos negativos que tienen los dispositivos en el desarrollo del menor.
Para Rojas, estos efectos son en la salud física y mental. Asimismo, el congresista manifestó que el uso excesivo de los celulares en menores de 20 años puede llegar a aumentar el riesgo de contraer cáncer.
Frente a la negativa de algunos sectores que aseguran que esta propuesta afectaría el método de hacer pedagogía en los colegios, el legislador indicó que su proyecto se enfoca únicamente en los celulares, pues "este se ha transformado en un agente distractor que impide que los niños pongan atención en clase y se afecta el rendimiento académico", dijo.
"Hemos visto como el uso de estos dispositivos sin ningún tipo de supervisión pone en riesgo tanto la salud mental y física de nuestro niños, pero también pone en riesgo su seguridad. Esto ha afectado el desarrollo intelectual de los niños por ser un agente distractor en las clases que reciben", afirmó.
Ambas iniciativas han seguido su trámite en el Congreso la de Rojas se espera que el debate se desarrolle en mayo y el proyecto sea aprobado para julio o agosto.