El presidente Gustavo Petro ya tuvo un primer encuentro con la nueva Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, donde le pidió que el ente investigador no persiga a ciudadanos por fines políticos.
El encuentro tuvo lugar en la Casa de Nariño y fue aproximadamente a las 2 de la tarde de hoy, en donde el mandatario felicitó a Camargo por el nuevo cargo y pidió dos cosas específicas: la anteriormente mencionada y una total independencia judicial y separación de poderes del ente.
Por otro lado, el jefe de Estado también le pidió a la funcionaria transparencia, pues asaeguró que en las regiones del país se vive mucha corrucpción dentro de la entidad.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Además le pidió a la Fiscal, evitar todo tipo de escándalos, actuar a la par de la norma y trabajar de manera articulada en pro de una buena política criminal.
Al parecer, esta nueva designación acabaría con la distancia que se vivía entre la Casa de Nariño y la Fiscalía. Pues la anterior administración de Francisco Barbosa evidenció grandes diferencias entre ambas ramas del poder.
¿Quién es la nueva fiscal general?
Luz Camargo fue escogida fiscal general para el periodo de 2024-2028. Esta bogotana de 59 años es abogada egresada de la Universidad de la Sabana y tiene dos títulos de posgrado en Ciencias Penales y Criminológicas y en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal.
Su vida en la rama judicial arrancó en 1987, cuando fue Oficial Mayor del Juzgado 19 Superior de Bogotá. Posteriormente, pasó a ser la juez 106 de Instrucción Criminal y tras dos años en el cargo comenzó a litigar. Para 1991 trabajó como asesora del director Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá y Cundinamarca.
Su salto a la Fiscalía lo dio en 1992, cuando fue directora Seccional Administrativa y Financiera en Bogotá y de la región central del país, cargo que ocupó hasta 1994.
A lo largo de su vida laboral, Camargo se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema (2005), donde investigó el escándalo de la parapolítica. Tres años después pasó a integrar la Unidad Especial de Investigación y posteriormente, hizo parte del grupo de abogados que estuvo con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). En 2018, fue consultora del Equipo de Seguimiento Especial y asesoró a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dos años después, trabajó en varias ONG de izquierda.
Cabe resaltar que, en 20 años de experiencia, Camargo estuvo al servicio de cuatro fiscales generales y de tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema.