Sin ningún interés de convertirse en un “mandamás” del liberalismo antioqueño se presentó el senador Eugenio Prieto, miembro de la codirección de la colectividad.
Así lo expresó el congresista en diálogo con este Diario: “¡Por Dios! ¡No! A mi no me interesa ser un mandamás. Me interesa seguir trabajando por el territorio, por el departamento, no solo por Antioquia, sino por el país”.
Tras señalar que hacer parte de la codirección, “en lo personal es un honor y un inmenso compromiso”, el senador Prieto comentó que “el departamento de Antioquia hace muchos años no se veía representado en la Dirección Nacional Liberal”.
Al defender el apoyo del liberalismo al actual Gobernador de Antioquia, Prieto no dudó en expresar que “tengo confianza en Sergio Fajardo, pero además en el gabinete que acaba de integrar y lo estamos acompañando en su gestión de gobierno, creemos que va a hacer una gestión importante está mostrando discernimiento, inteligencia, capacidad y estoy seguro que lo va a hacer bien por Antioquia”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Hacer parte de la codirección liberal lo ubica en un nivel de privilegio en la colectividad?
EUGENIO PRIETO: ¡Por Dios! ¡No! A mi no me interesa ser un mandamás. Me interesa seguir trabajando por el territorio, por el departamento, no solo por Antioquia, sino por el país.
Yo estoy tratando de aportar al partido, al territorio y a la construcción de una nueva cultura política. Creo que lo que hay que permitir es que estos partidos se abran a mayor participación ciudadana, a mayores procesos democráticos internos, a mayor deliberación sobre los diferentes temas que atañen a los partidos y a la sociedad, para que los partidos vuelvan a ser faros y guías de esta sociedad.
ENS: ¿Qué implica pertenecer a la codirección Liberal?
EP: En lo personal es un honor y un inmenso compromiso.
El departamento de Antioquia hace muchos años no se veía representado en la Dirección Nacional Liberal.
Creo que lo que hace el presidente de la Dirección Nacional, el doctor Simón Gaviria, con la elección de estos codirectores es mostrar que hay una representación regional; regionalización que era el ejercicio que estábamos buscando en la constituyente de la convención del Partido.
Entonces es cierto que tenemos un compromiso grande para acercar los municipios y los departamentos, es decir, los entes territoriales del país con el centro de la Dirección Nacional Liberal, porque ahí es donde está la esencia, la base de la militancia, de la dirigencia en todo el territorio.
Yo creo que nos hace falta tener mayor comunicación, un mayor vínculo con estos territorios para construir cada vez un partido más afianzado en esos territorios. Además de la responsabilidad que tenemos con las filas del partido y con sacar adelante proyectos importantes que se vayan llevando y materializando a través del control político administrativo en las corporaciones públicas y en el propio Congreso.
ENS: ¿En qué consiste su nuevo proyecto de ley?
EP: Es necesario entrar a redefinir en Colombia el concepto de televisión pública que no está claramente definida, definir la estructura jurídica de esa televisión, se necesita hacer el planteamiento sobre cuál va a ser el avance hacia la convergencia que va a tener la televisión pública; cómo va a entrar a ese escenario la televisión digital terrestre, eso qué significa en los territorios. Definir qué significa la televisión publica local, comunitaria, televisión publica.
ENS: ¿El proyecto ya está listo para radicar?
EP: El proyecto está muy adelantado pero estoy haciendo las últimas conversaciones porque se presentan unos hechos que todavía nos tienen un poco frenados, por ejemplo, todavía no hemos podido encontrar cuál va a ser la definición jurídica que vamos a tener para que los canales universitarios entren a formar parte de todo el proceso de televisión pública que nos parece que es importante, que realicen contenidos públicos de carácter científico, cultural, que sea televisión pública y otro que sea de entrar a redefinir bien lo que es la televisión local y cómo vamos a entrar a acompañar la televisión local en lo entendido de una comunicación como instrumento para el desarrollo regional y local.