EN DESACUERDO con la parte de la Reforma a la Justicia que busca solucionar la congestión entregándole algunas funciones y facultades a personal ajeno a la Rama, como por ejemplo notarios, se declaró el presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador.
Aclarando que “debo mantener la imparcialidad en nuestras opiniones”, el congresista nortesantandereano se dejó “picar la lengua” por este Diario.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve usted la Reforma a la Justicia?
JUAN MANUEL CORZO:Creo que la Reforma a la Justicia tiene elementos valiosos; pero la gente esta esperando mucho más allá, pensando que la Reforma a la Justicia es toda la organización judicial.
La Reforma tiene que después desarrollarse en otras leyes para que pueda funcionar de acuerdo a lo que se está haciendo en el acto legislativo.
Estamos reformando es la Constitución y dejando unos parámetros importantes, que después debe regir en materia legal.
ENS: ¿Qué le gusta y que no le gusta de la ley?
JMC:A mí no me gusta la parte de la Justicia en el tema privado, en entidades privadas, como notarias particulares. Esa parte no la comparto.
Me parece que el tema del Consejo Superior de la judicatura es un tema que no se ha podido profundizar, que no se ha mirado a fondo las estadísticas.
Hay otros temas que me gustan e iremos al debate general.
Pero recuerde que yo soy el Presidente del Congreso y debo mantener la imparcialidad en nuestras opiniones.
ENS: ¿Frente al fuero militar?
JMC:Yo he mantenido mi posición y es que yo creo que el fuero militar es muy importante para Colombia, pero debe hacerse de la mejor forma y debe hacerse una reforma al fuero, dentro de una gran ley, que establezca procedimientos que están a tiempo, donde tenga todo lo que es un proceso judicial.
No podemos dejar en el limbo y de un momento a otro pasar de la justicia ordinaria a una Justicia Penal Militar que no esta instalada. Primero hay que instalar todo un organismo de Justicia para después hablar del fuero militar.
ENS: ¿Va a acatar lo que diga la bancada de su partido?
JMC:Desde luego. Acuérdese que yo debo cumplir más que nadie la ley en Colombia y la ley en el Congreso y nosotros tenemos una ley de bancadas. Yo me someto a lo que diga el Partido. No puedo dar opiniones personales.
ENS: ¿Cuál fue el balance de la plenaria para escuchar a las víctimas?
JMC:El balance es muy sencillo: es abrir el Congreso. El Congreso se abre al pueblo colombiano, a las víctimas de Colombia y, en general, le estamos abriendo las puertas aquellas personas que quieran conocer el Congreso.
Y el pasado lunes era una expresión muy especial. Era la expresión de quienes habían sido víctimas de un conflicto tan largo y tan duro en Colombia. Muchas víctimas hablaron en representación de los gremios, de las ONG, hubo personas que desde las tribunas alzaron la mano y quisieron alzar su voz. Hicieron poner la voz al público en general. Aquí le dimos la oportunidad a mucha gente para que lo hicieran.
Creo que el gran resumen es que el Congreso abrió las puertas a una gran realidad nacional.
ENS: ¿Asistieron todos los senadores?
JMC:Asistieron una gran mayoría, pero paulatinamente se fueron yendo. Algo que a mí no me gusto y desde luego, conmino, al Congreso; en el sentido de que no estoy de acuerdo que la gente se haya ido de manera paulatina y, desde luego, no haya mostrado el interés a los temas importantes como este.
ENS: ¿Se tiene sanciones?
JMC:La Ley Quinta no dice que el congresista deba estar permanentemente. El congresista puede llegar a hacer presencia, marcar su asistencia. Pero en ninguna parte nos habla que el congresista deba estar permanentemente en todo el debate, de tal manera que muchos estuvieron, algunos tendrían que hacer vueltas y otros tendrían que viajar.
Pero no estoy de acuerdo porque era un tema de gran interés nacional y el congreso debía estar de principio a fin con las víctimas de Colombia.
ENS: Para terminar: la persona que lo suceda en la presidencia, ¿qué labor debe cumplir?
JMC:Una labor de mucha responsabilidad, que entienda que somos legisladores y que dentro de ese papel es el que debemos estar. Que el tema administrativo sea de organización y que se continúe con las relaciones internacionales