El partido Alianza Verde aún no ha definido la forma como escogerá su candidato para las presidenciales del 2022, ya que como parte de la Coalición de la Esperanza, se medirá con otros aspirantes en una consulta interpartidista para elegir un candidato único.
También hay una discusión interna en los verdes pues un sector minoritario considera que el partido también debería participar en la Coalición del Pacto Histórico, que lidera Gustavo Petro.
Al respecto el senador Antonio Sanguino confirmó que en esta discusión se llegó a manifestar la posibilidad de que un sector minoritario partiera cobijas bajo la figura de la escisión. No obstante aclaró que se trató de un planteamiento y no de una propuesta formal.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué va la discusión acerca de la forma como escogerán candidato presidencial?
ANTONIO SANGUINO PÁEZ: Estamos en esa discusión todavía tratando de definir el mecanismo mediante el cual vamos a escoger el candidato entre los 6 precandidatos. Hemos tenido ya varias sesiones y hay varias fórmulas.
La presidencia colegiada del partido compuesta por Antanas Mockus, Antonio Navarro y Carlos Ramón González han venido dialogando con los distintos sectores del partido, con los precandidatos, con las bancadas de Senado y Cámara, y con el Ejecutivo, y hemos venido también avanzando en una discusión de esa instancia del Comité Nacional Ejecutivo con la bancada parlamentaria y los precandidatos, y venimos avanzando en un acuerdo interno para definir el rumbo del partido en las presidenciales del 2022.
ENS: ¿Analizan hacer una consulta interna del verde en marzo próximo para escoger el candidato?
ASP: Esa es la que menos posibilidad tiene, la que menos respaldo tiene porque sería dividir aún más los sectores alternativos con una consulta solo del partido, sobre todo dividir los sectores de la centroizquierda, especialmente porque el escenario del 2022 es de competencia de coaliciones, no de partidos.
Entonces lo que hemos venido conversando en el partido es que lo que tiene que decidir el partido es un mecanismo para seleccionar un candidato, y que ese candidato vaya a una coalición alternativa e independiente, una coalición en la que el partido ha venido trabajando, y a la que ha venido articulándose es la Coalición de la Esperanza.
Pero hay un sector minoritario en el partido que piensa que hay que estar en la Coalición del Pacto Histórico, y eso es lo que estamos tratando de ratificar como decisión de la colectividad, no solo qué candidato elegimos sino en qué coalición estaría el partido.
- Le puede interesar: El 33% de reclusos en el país son jóvenes de entre 18 y 29 años
ENS: ¿Y cuál es su propuesta para elegir candidato?
ASP: Creo que deberíamos consultarle a los 51 mil afiliados del partido, incluyendo los 1.400 electos, mediante un mecanismo de votación directa de esos afiliados, y seguramente eso combinarlo con una encuesta de los votantes del verde que permita que sean los verdes los que decidamos cuál es el candidato verde para ir a una coalición y para competir en la primera vuelta presidencial con una coalición alternativa e independiente de la que haga parte el verde.
ENS: Se filtró que en esa discusión interna algunos parlamentarios plantearon la posibilidad de retirarse de la colectividad bajo la figura de la escisión, ¿eso es cierto?
ASP: Hubo no exactamente una propuesta sino un planteamiento que fue enunciado en medio de la discusión. No es una decisión del partido ni se ha considerado como una propuesta formal.
Digamos en el entendido que hay unos compañeros, unos tres o cuatro congresistas junto con el candidato Camilo Romero, que quieren estar en la Coalición del Pacto Histórico. Pero lo que estamos tratando es de que si ellos no quieren estar en la Coalición de la Esperanza ni quieren acatar la decisión mayoritaria del partido, que les demos la posibilidad de liberarlos para que estén donde ellos consideren estar, en donde se crean cómodos.
Es más o menos el alcance de lo que se planteó en relación con ese asunto.
ENS: ¿Entonces se podría interpretar que la manifestación de escisión fue un comentario suelto?
ASP: Eso quedó planteado y no se avanzó en una discusión en esa dirección
ENS: En mayo pasado los políticos que integran la Coalición de la Esperanza a título personal indicaron que en adelante la participación activa del verde en la misma se daría una vez que este partido resuelva discusiones internas. ¿Ustedes ya están listos para retomar esa participación activa?
ASP: Pues nosotros hemos venido participando, hemos seguido participando en las dinámicas propias de la Coalición de la Esperanza, pero cuándo podríamos tener una decisión definitiva que reitere nuestra participación en la Coalición, pues estamos en eso. No tengo tiempos para decir cuándo puede estar zanjada esa discusión, esperemos que sea pronto.