La acción de la justicia contra los estupefacientes debe centrarse principalmente contra los narcotraficantes y no en personas que se dedican a los cultivos, muchas veces como una manera de sobrevivir.
Así lo señaló el representante llanero Hugo Orlando Velásquez, del Partido Liberal, quien la semana anterior radicó un proyecto que busca eliminar la prisión para aquellas personas que sean capturadas en flagrancia en los cultivos ilícitos de cocaína y marihuana.
EL NUEVO SIGLO:¿Por qué el proyecto?
HUGO ORLANDO VELÁSQUEZ: Primero que todo porque yo parto de la base que el narcotráfico tiene diversos procesos, y como en todos los procesos económicos hay un sector primario, que este caso es el agrícola donde se cultiva, y es precisamente en este sector primario donde existe un problema fundamentalmente social. Los que se han dedicado a los cultivos ilícitos son personas forzadas por el abandono del Estado, forzadas porque no hay vías de comunicación que les permita sacar los productos de la agricultura lícita, también porque la crisis de la agricultura ha llevado a estas personas a creer que en el narcocultivos pueden encontrar la manera de recuperar su situación económica.
Y ante todo lo que se dedican al narcocultivo son desplazados, son indígenas, son gentes pobres, y sobre ellos es que se ha volcado toda la acción de la justicia. La cárcel de Villavicencio, la de San José del Guaviare y la de Granada en el Meta, están llenas de gentes condenadas o que están procesadas porque son sorprendidas con cultivos ilícitos en sus predios.
Allí están el propietario del predio, su esposa, muchas veces los hijos cuando son mayores de edad, todo el núcleo familiar. Aquellos que forman el sistema de los raspachines, que son una especie de lumpen proletario.
Creo en mi criterio que es necesario que el Estado entienda que allí hay un problema social que debe tratarse con políticas sociales y no con políticas de índole punitivo.
Nosotros presentamos este proyecto de ley en medio de un discurso que se está dando en todo el mundo, que es básicamente despenalizar esa conducta pero quedan penalizados los demás procesos de este andamiaje del narcotráfico. Entonces quedan ahí nueve artículos más en el Código Penal, que van a sancionar las conductas que tienen que ver con los laboratorios, el procesamiento y la exportación, que es en donde realmente ha estado la macrocriminalidad de este país.
ENS: ¿El proyecto contempla algún tipo de sanción para las personas que sean encontradas en los narcocultivos?
HOV: No, se trata precisamente de despenalizar por completo, no hay ningún tipo de sanción, y quiero anotar que en, por los menos, los Llanos Orientales, en la Orinoquia, en el departamento del Meta, las autoridades establecieron restricciones para muchos productos que tienen destinación para la agricultura lícita. Por ejemplo, los combustibles para mover maquinaria agrícola están restringidos, están restringidos los abonos, los fungicidas. Eso ha llevado a que se encarezca la agricultura lícita y además a que aquí encontremos una alta fuente de corrupción de autoridades de Policía, militares y autoridades locales porque muchas veces las personas dedicadas a la agricultura lícita para poder llevar la mayor cantidad de estos productos terminan sobornando a estas autoridades.
ENS: ¿Esta despenalización no propiciaría que más personas se presten para albergar narcocultivos?
HOV: No hay ningún riesgo, nosotros hemos podido comprobar que las personas que se han dedicado al narcocultivo lo han hecho sobre la base de que no tienen alternativas. Entonces en la medida que el Gobierno adelante la sustitución de cultivos y además las personas que han sido condenadas puedan tener acceso a estas políticas de sustitución de cultivos.
Ya lo hemos visto en el departamento del Meta y en el Guaviare, que hay unas políticas que han sido exitosas, por ejemplo, cultivos de cacao, de caña, procesamiento de panela, pero únicamente han podido tener acceso los que no tienen antecedentes penales.
Si sacamos adelante esta ley estas personas van a quedar inmediatamente sin antecedentes y podrán acceder a esos beneficios.