No habrá más cheques en blanco para construcción de hidroeléctricas | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Mayo de 2016

Por Carlos J Murcia

Periodista EL NUEVO SIGLO

POLÍTICA. Con el propósito de endurecer la forma como se asignan los recursos para infraestructura, el senador Milton Rodríguez dijo que en el Congreso no van a patrocinar que se le siga asignando cheques en blanco para la construcción de hidroeléctricas. Señaló que sigue la preocupación de los incumplimientos de Engesa  en la represa de El Quimbo en el Huila. Por ello la Comisión Quinta del Senado anunció una audiencia pública en la zona.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se hará la audiencia de la Comisión Quinta sobre El Quimbo en el Huila?

MILTON RODRÍGUEZ: Se trata de revisar los impactos socioeconómicos y ambientales del proyecto Quimbo, porque realmente sentimos que la multinacional Engesa ha venido incumpliendo de forma reiterada los compromisos que se vienen haciendo con la comunidad, particularmente hay problemas por ejemplo con los piscicultores, más de 80 empresas en Betania, que derivan sus sustento de la pesca artesanal están en riesgo de quedar quebrados por cuenta de que los señores de Engesa parece que fueran los propietarios del agua. Ellos simplemente tienen un derecho de explotar un tema para la energía, pero no son los propietarios del agua, ni son los propietarios del río Magdalena, ni son los propietarios del embalse para que vengan a poner las condiciones y a someter a una comunidad, por eso a instancias del gobernador del Huila la Comisión Quinta del Senado quiere hacer presencia en la región, y vamos a ir con el senador Ernesto Macías que es oriundo de la zona a verificar qué está ocurriendo  exactamente y a poner en cintura a las transnacionales que vienen a ponerse de ruana las normas del país y a burlarse de la sociedad civil.

ENS: ¿Qué han dicho las autoridades ambientales?

MR:En el debate de la plenaria el ministro ofreció hacer una audiencia pública allá, pero nosotros creemos que aquí como se dice popularmente en la Costa, los amigos de Engesa siguen bailando el indio, y lo que nosotros queremos es que la Comisión Quinta, que es la célula congresional, donde se da el espacio natural para el debate de los temas ambientales, de los temas energéticos y este por ser un tema de una hidroeléctrica que tienen un hondo contenido social y ambiental, queremos que la Comisión Quinta sea el hilo conductor para que la comunidad exprese precisamente su inconformidad y podamos realmente hacer cumplir los compromisos y hacer respetar a esta región del país que aporta una importante suma de kilovatios a la energía que actualmente se explota en el país.

ENS: ¿Qué le han dicho los habitantes de la zona a la Comisión Quinta?

MR: La gente está desconcertada, dicen  que es una colección de incumplimientos, que la empresa no es seria, que no se ha cumplido la licencia ambiental, porque como desafortunadamente aquí en este país se hacen al revés se quiere hacer la audiencia con posterioridad al otorgamiento de la licencia, cuando esa audiencia debió haber sido previa, pues ahora lo que nos toca es mirar lo que estableció la licencia ambiental  y por lo menos hacer que esta empresa honre los compromisos y cumpla.

ENS: ¿Debe haber alguna sanción para esta empresa?

MR:Para mí hay muchísimos vicios de incumplimiento que podrían dar lugar a múltiples sanciones, tanto por parte de la autoridad ambiental del ANLA, como por parte incluso del mismo Ministerio de Minas y Energía. Pero realmente pienso que el enfoque del debate va por el lado ambiental y por el lado agropecuario, nosotros no podemos creer que por lo menos en el tema de los pescadores se vayan a abortar los proyectos importantes por la necedad de una multinacional. Creo que allí convergen los tres ministerios que tienen que ver con la Comisión Quinta, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Minas, por lo tanto creo que este es el escenario natural, para que podamos dilucidar estas inquietudes que tiene la comunidad.

ENS: ¿Qué le ha dicho el nuevo director de la ANLA?

MR:No, eso está muy crudo, me parece que en la época del director Iregui, fue la época del oscurantismo, hoy aspiramos a que con el nuevo director haya seriedad, cumplimiento de las normas y adicionalmente a eso la Agencia Nacional de Licencias Ambientales recobre la importancia en pueblo colombiano después del desastre y la improvisación que hubo en La Macarena, del mismo Quimbo, de lo que ha ocurrido en otras zonas del país, donde desafortunadamente la agencia ha dado palos de ciego.

ENS: ¿En el Huila se van a construir más hidroeléctricas?

MR: Lo que queremos es sentar, no solo para hacer respetar a la comunidad, frente al proyecto Quimbo que está en marcha, sino para notificar a estas multinacionales que hacia el futuro no van a haber más hidroeléctricas, con carta blanca, no van a haber más cheques en blanco por parte del Estado.