En estos tiempos de pandemia “no faltan los correveidiles y los estafetas del neochavismo, que quieren en nuestras naciones salir a sembrar el caos y cabalgar sobre el discurso del caos a sus nefastas pretensiones para acceder al poder”.
Así respondió ayer el presidente Iván Duque, sin mencionarlo, al llamado hecho por el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, a la desobediencia civil.
Duque hizo un vehemente llamado a la unidad, pues a su juicio “hoy, más que nunca, rechazamos ese espíritu de la destrucción que hace apología del delito”.
El Jefe de Estado, quien ayer recibió la Presidencia de la Comunidad Andina 2020-2021, en el marco de la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino, pidió rechazar las acciones que buscan “fracturar el espíritu de la integración y del libre desarrollo de la empresa como función social”.
“Hoy nuestra tarea es la de invitar a la unidad, porque en tiempos de pandemia solamente la mezquindad puede pretender romper los equilibrios de nuestras naciones para salir adelante juntas”, dijo en la emblemática Casa Museo Quinta de Bolívar, en Bogotá.
El presidente Duque afirmó que es necesario lograr que las sociedades comprendan que -como diría el papa Francisco- “aquí nadie se salva solo”, y que frente a la pandemia del Covid-19 hay que dejar de lado “cualquier sentimiento de derrota y que dejemos a un lado cualquier sentimiento que busque la exacerbación de sentimientos sociales”.
Puso de presente que muchos países han visto ese discurso de la destrucción, el insulto y el aprovechamiento de falsas noticias y también de “sembrar veneno discursivo para que sea el odio el que lleve los destinos de nuestros países”.
En este orden de ideas, el Mandatario subrayó que en estos tiempos, “tenemos que ser más solidarios que nunca. Hoy tenemos que ser más generosos que nunca. Hoy tenemos que ser más responsables que nunca”.
Además, el presidente Duque, enfatizó que “hoy tenemos que ser, más que nunca, defensores de los valores democráticos”.
Desobediencia
Esta semana, Petro expresó que Colombia Humana no reconoce la elección de Duque tras las revelaciones sobre la presunta compra de votos.
Haciendo un llamado a la desobediencia civil, Petro expresó que “el presidente Duque es ilegítimo” por lo que “no podemos reconocerlo”, añadiendo que “en un país que se supone democrático, la legitimidad del Presidente no puede descansar sobre un delito”.
Paradójicamente, Petro citó ayer un trino de Duque publicado en mayo de 2016, en plena campaña del no al plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con las Farc, en el que el entonces senador uribista señaló que “la resistencia civil no es violenta, es persuasiva y pedagógica”. Petro escribió ayer: “Estoy de acuerdo”.
En 2016, la campaña por el no a los acuerdos de paz se enmarcó en el concepto de resistencia civil, resultando finalmente triunfadora en el plebiscito y llevando a Duque a la Casa de Nariño dos años después.
Prechavista
Ayer mismo, el expresidente Álvaro Uribe, coincidiendo con las expresiones de Duque, señaló en sus redes sociales que en Colombia lo que hay es una “agitación prechavista con fines electorales”. Según Uribe, el objetivo de esta corriente política es el de “deslegitimar el Gobierno, deslegitimar nuestro Partido y nuestras políticas sociales. Estos sectores prochavistas de Colombia quieren llevar al país a lo que fue la Venezuela prechavista, aquella Venezuela que deslegitimó todas las instituciones, allá con razones, aquí sin razones”.
Uribe anotó que “eso hay que denunciarlo desde ya, porque si se denuncia en época electoral van a decir que es oportunismo electoral. Y necesitamos que el gobierno Duque tenga mucho más éxito, como lo venía teniendo”.
Así mismo, sostuvo que Duque “es un hombre transparente, todos los días le quieren deslegitimar la elección, es un hombre de manos pulcras, llegó al Gobierno en una gran lucha de total transparencia".
También, el exgobernador Sergio Fajardo, líder del movimiento Compromiso Ciudadano, criticó a Petro expresando que “la discusión en el marco de las ideas es esencial. Pero la polarización busca llevar a que solo haya dos opciones: amigo o enemigo. Esto lleva a la rabia que se traduce en violencia en nuestro país. La mayoría de los colombianos están por fuera de esos extremos”.
Para la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, la estrategia de Petro “es destruir todo lo que sea distinto a él. Sea del centro, sea del verde, es acabarlos”. Y advirtió que para llegar a la Presidencia “va a seguirlo diciendo dos años, porque él cree que esa es la forma de conquistar un electorado que quiere un cambio, pero que es más moderado, que no comparte esas formas de destruir y acabar con todo”.