La campaña Procura no es en contra del actual procurador Alejandro Ordóñez, le dijo a este Diario la abogada Mónica Roa.
La falta de conocimiento sobre las funciones del Procurador General de la Nación y la forma como es elegido fueron motivos suficientes para que se creara una iniciativa social que busca educar e informar a los colombianos sobre este cargo y la trascendencia que tiene en todo el país.
Roa, directora de la ONG Women´s Link Worldwide y una de las promotoras de la iniciativa, explicó que Procura busca ser un modelo para que los entes gubernamentales encargados de ternar a los candidatos para el cargo escojan a personas que tengan un perfil acorde a las necesidades de la sociedad.
Las redes sociales han sido las encargadas de promover la propuesta que en menos de un mes ya ha logrado recolectar más de 500 fotos alrededor del país y han logrado que la carta que le enviarán al presidente Juan Manuel Santos, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado haya sido firmada por más de 2.100 personas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué clase de campaña es Procura?
MÓNICA ROA:Es una campaña de educación y veeduría ciudadana sobre el proceso de elección del nuevo Procurador General de la Nación. Es de educación porque busca que la ciudadanía entienda cuáles son las funciones del Procurador y por qué es importante para los ciudadanos. La gente no sabe mucho. Es que el Procurador, en teoría, debe ser al abogado de todos los ciudadanos, es quien nos representa ante el Estado y se debe asegurar que todos nuestros derechos estén respetados y garantizados.
ENS: ¿Y por qué es veeduría?
MR:Es veeduría porque busca que una vez la gente entienda lo primero empiece a participar pronunciándose sobre cuál es el tipo de persona que quieren ver en la Procuraduría, y tanto la carta abierta que tenemos para que la gente firme como todas las fotos que esperamos recoger se le van a enviar a los tres entes encargados de nominar a los candidatos, que son el Presidente, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, para que hagan la mejor elección, la que más convenga a los colombianos.
ENS: ¿De dónde surge la iniciativa?
MR:Surge del poco entendimiento que hemos visto que existe alrededor de lo que debe ser un Procurador; yo creo que el Procurador actual ha tenido mucho éxito en la persecución de la corrupción, pero esa es solo una de las múltiples funciones que tiene.
Por lo tanto, antes de que el debate empiece a convertirse en un ‘opinadero’ tiene que haber un conocimiento de lo que debe hacer un Procurador para que, basados en esto, la gente pueda decir qué tipo de Procurador quiere ver.
ENS: ¿Es una campaña en contra de Alejandro Ordóñez?
MR:No, no es ni un ataque personal, ni un apoyo a ningún candidato.
Yo creo que las críticas que hemos podido hacer a la gestión del actual Procurador las hemos hecho en el pasado.
Pero en este momento nos parece muy importante que toda la ciudadanía sienta por qué debe involucrarse primero y después se involucre dentro del proceso de elección.
No es un golpe de opinión, no pretendemos que sea lo que nosotros digamos o el candidato más popular entre la ciudadanía, sino que lo que queremos es aprovechar el proceso para que la gente conozca lo que según la Constitución debe ser un Procurador.