A pesar de la designación de Ángel Custodio Cabrera como ministro de Trabajo, La U no se ‘casa’ con el apoyo de posibles reformas laborales o pensionales.
Así lo anunció este martes Aurelio Iragorri, presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), tras una reunión de la bancada en el Congreso.
Lea también: La lenta marcha del cambio ministerial
“Todos los miembros de la bancada, en el día de hoy, han señalado que nadie se puede oponer a la designación de una persona y más si es amiga de un partido. Esa designación por ningún motivo indica que alguno de los 41 miembros de esta bancada vaya a votar de manera positiva una posible reforma, que no se ha presentado, en contra de los trabajadores o en contra de los pensionados. No existe la posibilidad”, dijo Iragorri.
Así mismo, el jefe de la colectividad aclaró que “esa designación no es mermelada. Es una designación directa del presidente de la República, pero por ningún motivo el partido por cuenta de esa designación votará en favor o en contra un proyecto que se presente en Colombia, menos si es en contra de los trabajadores o de los pensionados del país”.
Iragorri indicó que “la reforma pensional no ha sido presentada. Hay que ver cuál es el texto. Si va en contra de los pensionados la votamos en contra. La reforma laboral si va en contra de los derechos de los trabajadores, con ideas de trabajo por horas, vamos a votarla en contra, como votamos siendo partido de gobierno las objeciones al proceso de paz”.
Según dijo, esta designación no ha quebrantado a La U, pues “cuando los partidos son serios, lo importante son las posiciones ideológicas y no las personas que se designen. Está muy equivocado cualquier gobierno si cree que nombrando personas va a beneficiar la gobernabilidad. Esta se beneficia cuando se presentan proyectos que ayudan al pueblo colombiano”.
Y agregó que una división por una designación “sería falta de seriedad del partido. Hoy estamos más unidos que nunca. Hoy no vinieron todos, pero los que vinieron respaldaron el hecho de que no votarán una reforma que no conocemos”.
Lea también: ¿Cómo quedará la nueva coalición de Duque?
Al ministro Cabrera, Iragorri le pidió no olvidar las ideas fundamentales del partido y que “gracias a él se tramitó un proyecto de ley que le dio derechos laborales a 70.000 madres comunitarias. Yo espero que no se le olvide al entrar al gabinete esa vocación social que tiene y que por ningún motivo vaya a presentar al Congreso una ley que afecte a los trabajadores o los pensionados, porque se le cae”.
Si al partido le gustan los proyectos, los aprueba, sostuvo Iragorri: “El Presupuesto Nacional lo apoyamos dos veces. El Plan de Desarrollo también. Sin embargo, votamos, siendo partido de gobierno ‘no’ a las objeciones presidenciales. Esa es la dinámica propia del Congreso”.
El exministro Iragorri se refirió a unas declaraciones de Cabrera: “Cuando lo increparon si era del Centro Democrático se inventó un partido propio. Hasta donde sé, él sacó 63.000 votos y hasta hoy no me ha pasado la carta de renuncia al Partido de La U. En vez de negarlo, debo decir que es militante del partido. Ojalá esa militancia le permita corregir el rumbo en esos borradores que no se hacen todavía públicos de una posible reforma laboral o pensional, porque él perderá la pelea”.