“EN ESTEmomento sería lo menos indicado sacar la Policía del Ministerio de Defensa, porque fisuraría a la Fuerza Pública y la debilitaría para enfrentar el posconflicto”, manifestó el generar retirado Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la Policía Nacional.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo sacar a la Policía de la crisis?
LUIS ERNESTO GILIBERT:La Policía no está en ninguna crisis. La situación que está viviendo la Policía se debe a algunas actividades o a algunas acusaciones contra los miembros, no contra la institución.
La institución es una institución grande. Es una institución respetada, centenaria, que internacional y nacionalmente es reconocida por sus logros y las grandes cosas que ha hecho. Que si algunos hombres dentro de la institución tienen problemas, pues deben hacerse a un lado como lo hizo el director: enfrentar las situaciones, ojalá salir avantes y bien librados. Pero la institución como institución hay que preservarla.
La doctrina de la Policía Nacional es una doctrina centenaria que se ha desarrollado a lo largo de los años. Ahora no podemos decir que la vamos a reinventar. Es posible que necesite ajustes. A lo mejor los problemas de personal vienen de falencias en la incorporación, entonces revisemos la reincorporación. A lo mejor hay problemas en la formación, revisemos la formación.
La Policía no es una institución que pueda entrar en crisis. Entonces las cosas hay que llamarlas por su nombre. Si hay problemas en los hombres de la Policía se deben arreglar y que se investigue. ¿Que va a llegar una comisión? Bienvenida sea. La comisión hará recomendaciones.
ENS: El presidente del Senado planteó que la Policía estuviera adscrita al Ministerio del Interior. ¿Qué cree?
LEG:En muchos países la Policía depende del Ministerio de Gobierno, pero son países que no tienen problemas, son países que no tienen conflictos. Un país como el nuestro, con conflicto, ad portas de una firma de la paz y ad portas de un posconflicto necesita una Fuerza Pública unida. De manera que en este momento sería lo menos indicado sacar la Policía del Ministerio de Defensa, porque fisuraría a la Fuerza Pública y la debilitaría para enfrentar el posconflicto. Y el posconflicto va a ser una situación en que deben las Fuerzas Armadas y de Policía manejarla con mucha mesura y mucha integración.
ENS: ¿Cuál será ese papel de la Policía en el posconflicto?
LEG:La Policía para el posconflicto es una Policía que se tiene que preparar. Pero esa Policía tiene que direccionarla el director de la Policía. Los mandos institucionales, junto con el Gobierno tienen que diseñar las estrategias que se van a desarrollar en el posconflicto.
Esa potenciación de la Policía en el tema de la seguridad ciudadana es muy importante, pero eso lo tienen que hacer los altos mandos de la institución con el conocimiento que tienen en estos momentos.
ENS: ¿La Policía debe convertirse en una guardia civil?
LEG:Como se supone que los grupos alzados en armas van a desaparecer, la Policía se dedicará a la seguridad rural y a la seguridad urbana. Ahora, si existen grupos que no se desarman, si tenemos las Bacrim, si tenemos el Eln, la Policía junto con las Fuerzas Militares deben seguir dando la lucha.
ENS: En Costa Rica no hay Ejército. ¿En Colombia se puede llegar a ese momento?
LEG:No. Son perfiles totalmente diferentes. Costa Rica es un país muy pequeño. Tradicionalmente no tiene Ejército. Son democracias diferentes. Y Colombia tiene unas extensas fronteras, tiene problemas fronterizos, tiene una selva muy grande, tiene dos mares. No las podemos comparar.