Entre los congresistas de casi todas las bancadas que se han manifestado en desacuerdo con el regreso a clases en agosto está el representante por Boyacá, Rodrigo Rojas del Partido Liberal, quien rechazó “contundentemente” esa posibilidad, considerando que “salvaguardar la salud y vida de nuestros niños, docentes y familias debe ser el principal criterio en las medidas que se tomen”.
En igual sentido se expresó el representante por Bogotá, David Racero, de la Lista de la Decencia, quien sostuvo que “no es momento de retornar clases presenciales en los colegios. Padres de familia nos debemos declarar en desobediencia civil. No hay condiciones para soportar un contagio masivo de Covid en este momento de apertura económica. Se requiere banda ancha y subsidio de Internet en hogares”.
Como lo informó EL NUEVO SIGLO, la semana pasada, el Ministerio de Educación Nacional expidió la Directiva 012 con orientaciones para las autoridades competentes en educación de los departamentos, distritos y municipios, así como para los rectores de los establecimientos educativos no oficiales (jardines infantiles y colegios privados), dirigidas a la continuidad en la prestación del servicio público de educación inicial, preescolar, básica y media.
La Directiva señala que según la evolución epidemiológica de la pandemia por el Covid-19 y disposiciones de las autoridades durante la emergencia sanitaria, se amplía la prestación del servicio educativo en casa hasta el 31 de julio de 2020 para la población estudiantil de los niveles de educación inicial, preescolar, básica (primaria y secundaria) y, media de establecimientos educativos no oficiales.
Asimismo, contiene las orientaciones que emite el Ministerio para que con la debida anticipación cada establecimiento educativo privado en coordinación con las autoridades sanitarias competentes, inicie la preparación y acciones requeridas para organizar un retorno gradual y progresivo de la prestación del servicio educativo en las aulas a partir del 1 de agosto, bajo un esquema de alternancia que combina el trabajo académico presencial y en casa bajo diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes.
“Desde el Ministerio hacemos una invitación para que, en cada espacio y contexto local y regional, se fortalezca el trabajo intersectorial con las respectivas autoridades para preparar las condiciones de retorno a las aulas bajo condiciones de bienestar de la comunidad educativa, acorde con las exigencias de la emergencia sanitaria y las disposiciones del Ministerio de Salud”, indicó la ministra, María Victoria Angulo.