La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la petición de la libertad condicional a la exdirectora DAS María del Pilar Hurtado, quien fue condenada a 14 años de prisión por las famosas 'chuzadas' que se hicieron desde esta entidad a magistrados y periodistas.
De acuerdo con el alto tribunal, que no hay evidencia de resocialización "no obra dentro de la actuación ningún acto de contrición o arrepentimiento que devele que en la procesada ha obrado la finalidad resocializadora e integradora de la sanción".
En este sentido y pese a que Hurtado ha cumplido más de la mitad de su condena en una entidad carcelaria reitera que no hay modificación en la sentencia. "Advierte la Sala que subsiste la necesidad de que la sentenciada continúe con la ejecución de la pena", dijo la Corte.
- Le puede interesar: JEP acepta sometimiento del exgeneral Santoyo
Cabe recordar que Hurtado ya había presentado apelación en abril de este año, sin embargo el Juez Quinto de Ejecución de Penas determinó que no acogía la petición de libertad de la exfuncionaria apelando entre sus argumento que sus padres son adjuntos mayores, la cual tenía concepto favorable del Inpec.
Hurtado Afanador se encuentra recluida en la unidad militar del norte de Bogotá desde 2015, luego de que fuera condenada por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.