La Corte Suprema de Justicia negó nuevamente la tutela del senador Iván Cepeda que pedía ordenar a la Fiscalía acusar al expresidente Álvaro Uribe por el caso de presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
El tribunal consideró que la solicitud no es procedente debido a que la actuación del caso continúa activa, por lo que no corresponde a un juez ordenar que se tomen medidas diferentes.
“Lo adverado para recalca que la actuación se halla activa, sin que, como el mismo recurrente lo reconoce, sea del ámbito de competencia del juez de tutela, ordenar su definición en un sentido específico. Tampoco intervenir en la dirección que le imprima a la averiguación el ente fiscal, ni en el programa metodológico", señala el texto del alto tribunal.
En noviembre del 2023 se conoció la tutela interpuesta por la defensa de Iván Cepeda en la que él aparece como víctima, pues en 2012, Uribe señaló al congresista de buscar testimonios en su contra.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El Tribunal Superior de Bogotá rechazó ese mismo mes la preclusión del proceso en contra del expresidente; en donde Cepeda solicitaba detener las investigaciones adelantadas por parte de la Fiscalía décima delegada ante la Corte Suprema.
Para ese momento, Cepeda apeló al fallo, el cual volvió a ser negado. "La actuación se halla activa, sin que, como el mismo recurrente lo reconoce, sea del ámbito de competencia del juez de tutela, ordenar su definición en un sentido específico. Tampoco, intervenir en la dirección que le imprima a la averiguación el ente fiscal, ni en el programa metodológico", afirma la sentencia.
Los magistrados explican que no es posible disponer de la orden para la presentación del escrito de acusación que solicita el accionante debido a que el proceso se encuentra actualmente en sede de tutela.
Además, en la sentencia se añade: "La Sala negó el amparo, al estimar que se había dado una adecuada respuesta a las solicitudes del actor y, además, porque no era viable disponer la presentación de escrito de acusación, en sede de tutela"
La Corte remitió el expediente a la Corte Constitucional, entidad encargada de resolver en profundidad este caso.